Europa aprobó el derecho a reparar de los consumidores y comenzará exigir etiquetas con la vida útil estimada y capacidad de reparación de los dispositivos
El Parlamento Europeo espera que esta decisión ayude a reducir los desechos electrónicos y permita que las personas decidan reparar sus cosas en lugar de comparar artículos nuevos.
Reparar un teléfono, computador o dispositivo electrónico puede ser una verdadera odisea y es que, más allá de nuestra necesidad de usar aquellos productos, la disponibilidad de las piezas, la ubicación de las tiendas autorizadas, los precios y las reglas establecidas por las propias compañías son factores que tenemos que considerar cuando queremos arreglar un dispositivo que no está funcionando como debería.
En ese sentido, muchas veces las dificultades y costos que implica reparar algunos productos motivan a las personas a simplemente descartarlos y comprar algo nuevo. Pero esa práctica, que evidentemente no es favorable para el bolsillo de los consumidores y también es nociva para el medio ambiente, podría hacerse menos común o tentadora en Europea si la Unión Europea da los pasos correctos a partir de su nueva decisión.
Después de todo, durante esta semana el Parlamento Europeo votó hoy a favor del derecho a reparar de los consumidores.
De acuerdo a iFixit, una organización involucrada en el tema, el pasado miércoles 25 de noviembre, el Parlamento Europeo votó favor del derecho a reparar de los consumidores y dicha resolución fue aprobada por 395 votos a favor, 94 en contra y 207 abstenciones.
Según lo informado por el propio parlamento, el objetivo de esta iniciativa es “impulsar la sustentablidad promoviendo la reutilización y las reparaciones y abordando prácticas que acortan la vida útil de los productos”.
En ese sentido, esta medida propiciará que la Comisión de la Unión Europea “otorgue a los consumidores el ‘derecho a reparar’ haciendo que las reparaciones sean más atractivas, sistemáticas y rentables, ya sea ampliando garantías, proporcionando garantías para las piezas reemplazadas o mejorando el acceso a la información sobre reparación y mantenimiento”.
En la práctica esto implica que la Comisión de la Union Europea tendrá que desarrollar una serie de reglas para asegurar que las empresas cumplan ese derecho. Esas reglas obviamente aún no están delimitadas, pero el plan es que incluyan un “etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra”, según explica el Parlamento.
Todo mientras también se planea que la legislación elimine obstáculos que impiden la reparación, reventa y reutilización, además de fomentar los mercados de bienes de segunda mano y el uso de de un sistema de carga común .
“Al adoptar este informe, el Parlamento Europeo envió un mensaje claro: el etiquetado obligatorio armonizado que indica la durabilidad y la lucha contra la obsolescencia prematura a nivel de la Unión Europea son el camino a seguir”, dijo David Cormand, eurodiputado de Francia.
De acuerdo a Xataka, esta decisión nació a raíz de una solicitud de los ciudadanos europeos y las cifras que indican que en ese continente la gente estaría dispuesta arreglar sus productos antes de reemplazarlos pero creen que las empresas fabricantes deben facilitar o hacerse cargo de ese proceso.
“Se trata de una gran victoria para los consumidores de toda Europa. Esta votación pondrá en marcha una ola de nuevas políticas favorables a las reparaciones, desde puntajes de reparación en el comercio minorista hasta divulgaciones de longevidad del producto”, comentó Matthias Huisken, director legal de iFixit Europa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.