Cuando Neon Genesis Evangelion se presentó por primera vez a mediados de los '90, la historia de Shinji y compañía no tardó en cautivar a miles de fanáticos alrededor del mundo con su particular mezcla de poderosos mecha, filosofía, acción, religión y, por supuesto, un gran peso emocional.

Por ello, cuando el anime ya se consolidaba en el estatus de clásico que ostenta hoy en día, una adaptación live-action no tardó en ponerse en marcha. Después de todo, independiente de la calidad con que resultara aquel producto, el simple nombre de Evangelion bastaría para atraer las miradas.

Sin embargo, hoy en día no existe una película live-action de Evangelion ya que, para bien o para mal, la franquicia ha logrado mantenerse alejada de las adaptaciones occidentales que han causado varios disgustos a los fanáticos del anime.

Pero ¿Qué pasó con el live-action de Neon Genesis Evangelion? Desde Polygon indagaron en la historia a partir de la llegada del anime a Netflix y todo se remonta hace 17 años.

Resultado de imagen para evangelion gif

En algún punto del 2002 Gainax, el estudio detrás de Evangelion, ADV Films, la compañía que distribuía anime en América del Norte, se acercaron a la empresa de efectos visuales Weta Workshop para proponerle una película live-action de la historia creada por Hideaki Anno.

Por supuesto, considerando la popularidad que a esas alturas ya tenía Evangelion, el éxito del anime en general en el mercado estadounidense, y el alabado trabajo de Weta en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo; todo parecía apuntar a un potencial éxito.

En ese panorma, Gainax, ADV Films y Weta Workshop no dudaron en anunciar con bombos y platillos al live-action de Evangelion en el Festival de Cannes de 2003. Una instancia donde el presidente y CEO de ADV Films en ese entonces, John Ledford, reconoció el potencial del proyecto.

"Los tres jugadores principales aquí representan algo así como un equipo de ensueño para un proyecto como este", señaló Ledford. "Entre la calidad y la importancia de Gainax, la habilidad  líder en la industria en efectos visuales de Weta y nuestra experiencia en la comercialización y promoción de anime y contenido relacionado con el anime, hacen de este proyecto es una oportunidad única en la vida".

Ya vaya que era una oportunidad única, pero estuvo lejos de ser aprovechada.

Gainax

Mientras las incipientes etapas de desarrollo eran suficiente para intrigar a los fanáticos y agregar una dosis de presión a los responsables, el trabajo concreto en la película nunca despegó.

Si bien circularon rumores en torno a los posibles directores y actores para el live-action de Evangelion, Tiffany Grant, la voz de Asuka en la versión en inglés del anime y ex-esposa de Matt Greenfield, uno de los responsables de ADV Films; reveló a Polygon que en realidad nunca hubo nada sellado en la materia.

"Nadie fue aprobado ni nada. Todo el proceso se prolongó durante años y años", señaló Grant. "Todo eso (los rumores) fue una tontería. Ellos ... no tenían un guión de filmación ¿Cómo vas a tener un equipo? Eso era un delirio de alguien".

Pero los rumores empezaron en alguna parte y todo apunta al evento Tekkoshocon, donde Greenfield planteó que nombres como Daniel Radcliffe para Shinji o Emma Watson para Asuka estaban sobre la mesa por el interés de nada más ni nada menos que Hideaki Anno, el creador de Evangelion.

"Alrededor de 2002-2003, alguien informó que a Anno le gustaba Emma Watson para Asuka", comentó Grant. "(Ella) tiene casi treinta años ahora. Si (intentas elegir a) uno de los niños, dentro de un par de años ya son demasiado viejos", sentenció.

Eso habría dificultado particularmente el desarrollo de la película más allá de los nulos avances, ya que cambiar la edad de los niños no habría sido una opción: los pilotos tenían que tener sí o sí 14 años.

Pese a que en el terreno de su elenco y directores el live-action de Evangelion nunca habría progresado, la eventual película logró desarrollar parte de su diseño durante su turbulenta pre-producción.

Desde Weta crearon varios bocetos que ofrecían un vistazo a la apuesta de la eventual película, incluyendo las instalaciones de NERV y algunos Ángeles. Además de revelar algo que evidentemente habría generado controversia: la occidentalización de la apariencia y nombre de los protagonistas.

Aunque una adaptación en esa línea de libertades y licencias sería muy propia de Hollywood, todas decisiones de diseño plasmadas en los conceptos se habrían tomado sin un  guión o visión en particular para la película. Como explicó Christian Pearce, uno de los diseñadores principales involucrado en el eventual live-action, Weta Workshop tampoco vio ningún avance claro en el desarrollo de la adaptación de Evangelion.

"Hubo un grupo de cuatro o cinco de nosotros que hicimos algunos meses de trabajo conceptual, una verdadera propagación inicial de ideas con una alarmante dispersión", dijo Pearce. "Los chicos de Gainax nos llamaban con todas las semanas, fue muy emocionante, pero nunca vimos un guión ni escuchamos que un director estuviera adjunto. Para ser honesto, no creo que estuviésemos realmente preparados para una proyecto así entonces".

Durante la misma entrevista, donde también estaba presente Richard Taylor, el fundador de Weta; Pearce añadió que trabajaron en el proyecto hasta que "simplemente desapareció gradualmente y pasamos a otros proyectos, como Halo ... que tampoco sucedió". 

En ese panorama, si bien hay películas que han salido de problemas de desarrollo peores, lo que ya era un complicado proceso para crear el live-action de Evangelion se entrampó aún más cuando  Hideaki Anno decidió tomar los derechos del anime y crear el Studio Khara para comenzar Rebuild of Evangelion.

En la práctica esa decisión, que hasta ahora ha entregado tres películas animadas de la saga, significó que ADV y Gainax ya no tenían las herramientas que necesitaban para hacer su adaptación.

"Cuando Anno se divorció de Gainax, se llevó a los niños, y los niños son Asuka, Shinji y Rei", explicó Grant.

Y si así el proyecto ya parecía muerto, finalmente terminó por ser enterrado gracias a las demandas de ADV contra Gainax en 2011 y Hideaki Anno contra Gainax en 2016, que dejaron en la nebulosa legal los derechos cinematográficos de la saga y dinamitaron las relaciones entre quienes deberían reunirse para concretar el proyecto original.

Resultado de imagen para evangelion gif

Con la llegada de Neon Genesis Evangelion a Netflix y el resurgimiento de su popularidad, es evidente que más tarde que temprano alguien nuevamente intentará dar forma una adaptación live-action de esta historia. Pero es casi definitivo que no tendrá nada que ver que con el fracasado proyecto que comenzó a gestarse en 2002.

Aunque claro, quien intente embarcarse en la misión de hacer realidad el mundo de los Eva no solo tendrá que hacerle honor a uno de los mejores anime, sino que también tendrá que lidiar con todos los enredos legales que dejó la película que nunca fue.