A través de un comunicado oficial, que solo se publicó una vez que su funcionamiento fue restablecido, Facebook reveló la causa de la caída de servicio de todas sus plataformas, incluidas WhatsApp e Instagram, durante el pasado lunes 4 de octubre. Durante toda la caída, la plataforma tuvo que recurrir a la red social Twitter para enviar algunos mensajes sobre la disrupción.

En su publicación, desde Facebook descartaron que el problema se haya tratado de un ataque de hackers. En ese sentido, tal y como diversos especialistas lo anticiparon por su cuenta, la compañía de Mark Zuckerberg reveló que la interrupción fue causada por cambios de configuración en sus enrutadores. Fue esa situación la que impidió que todos sus sistemas informáticos se comunicaran entre sí.

Lo anterior provocó diversos problemas internos. Por ejemplo, algunos de los trabajadores de Facebook no pudieron acceder a algunas instalaciones debido a que los accesos son controlados por las claves de acceso de la propia red social.

En ese sentido, la compañía reconoció que la demora en la solución se debió precisamente a que la falla “afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que usamos en nuestras operaciones diarias, lo que complica nuestros intentos. para diagnosticar y resolver rápidamente el problema”.

“Nuestros equipos de ingeniería han develado que los cambios de configuración en los enrutadores de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, explicó la compañía. “Esta interrupción en el tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en el la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paraliza nuestros servicios”, agregaron.

Sin entrar en más detalles, desde Facebook solo se remitieron a explicar que el cambio de configuración fue un error y a remarcar que ningún dato de los usuarios fue comprometido. Ese último detalle no es menor, ya que el lunes, durante los problemas en su servicio, se reveló que una base de datos de más de 1500 millones de usuarios estaba a la venta desde septiembre en un sitio de hackers.

“Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para que podamos continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente”, prometió la compañía que perdió cientos de millones de dólares en publicidad y miles de millones de dólares en su valor de mercado. Claro que lo anterior también se debe a las declaraciones de una exempleada, la cual filtró documentación interna para una reciente investigación periodística del Wall Street Journal.