Facebook implementará una nueva medida para combatir la desinformación en torno al coronavirus tanto en su plataforma principal como en Instagram.

Particularmente, en un contexto donde las vacunas contra el COVID-19 se han convertido en uno de los tópicos más comentados, la red social anunció que planea eliminar a las publicaciones que contengan información errónea sobre las vacunas contra el coronavirus.

“Dada la noticia reciente de que las vacunas COVID-19 pronto se lanzarán en todo el mundo, en las próximas semanas comenzaremos a eliminar en Facebook e Instagram a las afirmaciones falsas sobre estas vacunas que han sido desacreditadas por expertos en salud pública”, señaló la compañía mediante su blog.

En ese sentido, Facebook planteó que su nueva política contemplará a “afirmaciones falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas”. Todo mientras también removerá las publicaciones que falsamente aseguran que “las vacunas COVID-19 contienen microchips o cualquier otra cosa que no esté en la lista oficial de ingredientes de la vacuna”.

Pero, pese a que este es un movimiento importante para Facebook ya que la compañía no suele tomar decisiones tan tajantes con el contenido y usualmente apuesta por medidas enfocadas en la distribución, la plataforma advirtió que implementar estas medidas será un proceso paulatino.

“No podremos comenzar a hacer cumplir estas políticas de la noche a la mañana”, señaló Facebook. “Dado que es temprano y los datos sobre las vacunas COVID-19 continuarán evolucionando, actualizaremos periódicamente las afirmaciones que eliminamos en función de la orientación de las autoridades de salud pública a medida que obtengan más información”.

Previamente Facebook ya había tomado medidas respecto a las publicaciones contrarias a las vacunas y había prohibido los anuncios de ese tema además de eliminar las afirmaciones falsas sobre la vacuna contra la polio en Pakistán y la vacuna contra el sarampión en Samoa, según recuerda The New York Times.