La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la "renuencia a la vacunación" es una de las diez amenazas a la salud más importantes de la actualidad y, aunque parezca difícil creerlo, Facebook es un agente de riesgo en este problema.
De un tiempo a esta parte, la red social se ha convertido en el campo perfecto para la distribución de noticias falsas y, en este caso, la proliferación de grupos anti-vacunas que propagan información errónea respecto a la vacunación.
Una reportaje de The Guardian expone que estos denominados movimientos anti-vacunas han comenzado a operar en los grupos de la red social, amaparandose en al posiblidad de seleccionar miembros para establecer un filtro entre quienes ven sus publicaciones, y aprovechando el carácter privado de esta función para difundir información falsa que es potencialmente dañina para la salud.
"Los grupos son grandes y sofisticados. 'Stop Mandatory Vaccination' tiene más de 150,000 miembros aprobados", expone el medio. Estos grupos se basan en creencias erróneas, como Vitamin C Against Vaccine Damage, un grupo que de acuerdo a The Guardian dice que "grandes dosis de la vitamina C pueden 'curar' a las personas del daño de la vacuna, aunque las vacunas son seguras".
En ese escenario, varios actores del mundo de la salud en Estados Unidos han emplazado a la compañía de Mark Zuckerberg a tomar acciones al respecto. Después de todo, este es un tema de salud pública.
La doctora Sue Swanson, vocera de la Academia Americana de Pediatría declaró que "Facebook debe priorizar el tratamiento de la amenaza para la salud humana cuando se comparten falsedades y desinformación. Esto no solo son autolesiones, es un daño a la comunidad".
"Los padres merecen la verdad. Si se les estas diciendo algo que no es cierto, es probable que aumentes sus niveles de ansiedad y miedo y que posiblemente cambien su uso de las vacunas, lo que es peligroso", añadió Swanson.
La OMS señala que la desconfianza en las vacunas y la decisión de algunos padres de no vacunar a sus hijos ha influido en un aumento de casos en ciertas enfermedades. Por ejemplo, la organización destaca que "los casos de sarampión han experimentado un aumento del 30% a nivel mundial".
Robert Grimes, un físico que se especializa en contrarrestar la ciencia falsa, le explicó a The Guardian que ha denunciado repetidamente a los grupos anti-vacunación en Facebook, pero no ha conseguido ningún resultado. "Facebook tiene la responsabilidad moral de hacer algo, esta desinformación tiene el potencial de matar niños", dijo Grimes.
Facebook no respondió de manera oficial a las consultas respecto al aumento de estos grupos anti-vacunas en la plataforma y hasta ahora la distribución de ese tipo de información falsa no está prohibida ni sancionada por las reglas de convivencia de la plataforma.
Irónicamente, The Guardian añade que el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, "están financiando activamente un esfuerzo de $3 mil millones para 'curar todas las enfermedades'. Un plan donde parte importante de su misión es desarrollar nuevas vacunas".