A fines de mayo, Facebook se negó a remover de su plataforma un video falso donde una congresista estadounidense parecía estar ebria.

En ese minuto, la plataforma acusó que esto se debía a que el material no atentaba derechamente contra su reglamento, y el director de políticas públicas de Facebook, Neil Potts, señaló que la compañía no eliminaría un video de este tipo, incluso si fuese protagonizado por Mark Zuckerberg.

Por supuesto, en aquel minuto un falso video viral del CEO de Facebook era un escenario hipotético. No obstante, un par de usuarios no tardaron en convertirlo en realidad, y poner a prueba las políticas de la compañía que controla Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.

A partir de una publicación en Instagram, durante la última semana se ha difundido a través de redes sociales un deepfake de Mark Zuckerberg, donde el CEO de Facebook parce jactarse del poder conseguido gracias a una organización secreta llamada Specter.

"Imagina esto por un segundo", dice el falso Zuckerberg en el video. "Un hombre con control total de miles de millones de datos robados de personas. Todos sus secretos, sus vidas, sus futuros. Se lo debo todo a Specter. Specter me mostró que quien controla los datos, controla el futuro".

El video, que está editado para parecer parte de un noticiero, claramente se puede identificar como falso, comenzando por la voz del actor que fue el encargado de interpretar a Zuckerberg. No obstante, esos factores muchas veces no son considerados en la difusión de fake news.

https://www.instagram.com/p/ByaVigGFP2U/?utm_source=ig_web_copy_link

El deepfake de Zuckerberg fue creado por los artistas Bill Posters y Daniel Howe junto con la firma de publicidad e inteligencia artificial, Canny, y sería parte de una exhibición llamada "Spectre" para el Sheffield Doc Fest, un festival de documentales en el Reino Unido.

De hecho, según recoge Vice, esta propuesta también involucraría deepfakes de Kim Kardashian y Donald Trump presumiendo de su supuesta participación en la organización secreta ficticia inspirada en la franquicia de James Bond.

En ese sentido, si bien el video no tendría como objetivo difundir material falso del CEO de Facebook, en este contexto llegaría a poner a prueba la forma en que Facebook maneja la propagación de información falsa en su red social. Un reglamento que no ha estado exento de críticas en el último tiempo.

Por ahora, el video falso de Zuckerberg permanece disponible en Instagram y una vocera de la plataforma señaló a The New York Times que el material recibiría el mismo tratamiento que el video falso de la congresista y otras fake news.

"Si los comprobadores de datos de terceros lo marcan como falso, lo filtraremos de las superficies de recomendación de Instagram, como Explorar y las páginas de etiquetas", dijo Stephanie Otway, portavoz de la compañía al medio.