El pasado viernes 12 de julio murió Fernando Corbató, el investigador que fue responsable de varios avances fundamentales en el mundo de la informática y a quien se atribuye la creación de la contraseña para computadores.
Corbató tenía 93 años y, según recoge The New York Times, su esposa Emily Corbató contó que deceso se debió a complicaciones de la diabetes que padecía.
El investigador que era apodado "Corby" por sus cercanos, lideró el desarrollo de The Computer Time-Sharing System (CTSS), un sistema que permitió que múltiples usuarios accedieran a un mismo computador simultáneamente además de reducir considerablemente el tiempo de funcionamiento de estos dispositivos.
Sin embargo, el aporte más importante de Corbató fue el concepto de las cuentas de usuario protegidas por una contraseña, algo que hoy damos por sentado pero que en su minuto marcó un hito para la protección y el almacenamiento.
Entre otros aportes de Corbató se encuentra Multics, uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido que pavimentó el camino de sistemas como lo que hoy es Linux. Todo esto además de impulsar la "Ley de Corbato"que establece que los programadores escribirán la misma cantidad de código independientemente del idioma que estén usando.