Más de 25 mil correos electrónicos y contraseñas que pertenecerían a diferentes organizaciones que están luchando contra el coronavirus, como la Organización Mundial de la Salud, y la Fundación Gates, fueron filtrados recientemente.
La filtración fue dada a conocer por el sitio SITE, grupo de inteligencia que se encarga de monitorear a grupos extremistas y terroristas en la web. Aunque señalaron que no han podido verificar la veracidad de estos correos, y si es que realmente pertenecen a las organizaciones mencionadas.
Por otro lado, el experto en ciberseguridad, Robert Potter, señaló que las direcciones de correo electrónico y las contraseñas en el caso de la OMS son reales.
Aún se desconoce de donde provendría esta filtración o el grupo tras esto, los correos habrían sido publicados en 4chan, y luego llegado a grupos de extremistas en Telegram y otras plataformas. “Supremacistas blancos y neonazis se aprovecharon de estas listas y las publicaron agresivamente en otros canales”, apuntó la directora ejecutiva de SITE, Rita Katz.
Desde SITE dieron a conocer algunas de las organizaciones afectadas, y el número de correos filtrados de cada una: Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, 9.938; Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos), 6.857; Banco Mundial, 5.120; Organización Mundial de la Salud, 2.732, ademas de la Fundación Bill & Melinda Gates y el Instituto de Virología de Wuhan.