Finalmente llegará la hora. Tras más de un año de espera, ya que su estreno originalmente estaba programado para julio de 2020, la aventura de acción gamer Free Guy llegará a la pantalla grande esta semana. Y eso incluye a los cines chilenos.

De ahí que no sorprende que su director, Shawn Levy (Una Noche en el Museo, Real Steel, Stranger Things), catalogue a toda la experiencia como un verdadero viaje con una espera más larga de la que esperaban. “Esta película fue un placer de hacer y su realización fue bastante alegre y divertida. Y estamos realmente emocionados de poder finalmente compartir una película que, con suerte, tiene la misma diversión y ese deleite y calidez que estaba en el set”, explicó durante una conferencia de presentación mundial.

“Con suerte, todo eso se ha traducido a la pantalla y al revisar algunas de las primeras reacciones realmente ha sido una afirmación de que todo está llegando al público de la manera que esperábamos”, recalcó.

Dicha propuesta es potenciada por Ryan Reynolds, quien en esta película interpreta a “Guy”, literalmente un tipo que está de fondo. Un personaje no jugable del videojuego más popular del mundo, destinado a un loop de experiencias en donde los gamers no lo toman de cuenta más que para humillarlo, pero que de pronto comienza a tomar conciencia de su existencia para salir de los límites que le han sido programados. Como la primera inteligencia artificial del mundo.

“Hay algo realmente maravilloso en interpretar a un personaje que es un poco ingenuo e inocente y realmente me gusta. Quiero decir, incluso se dice en la película, él, en cierto sentido, es como si fuera un adulto de cuatro años.Entonces, hay algo, creo, realmente divertido en explorar todo con nuevos ojos, que es lo que este personaje puede hacer y filtrar eso a través del prisma de, ya sabes, la comedia y ocasionalmente el cinismo y todo tipo de cosas”, puntualizó Reynolds.

En ese sentido, la actriz Jodie Comer, quien tiene la tarea de interpretar a una persona del mundo real y a su contraparte del videojuego, destacó que lo que más le atrajo del proyecto fue “la imaginación pura” que tenía el guión. “Recuerdo que lo leí y pensé: Dios mío, ¿cómo se traducirá esto en la pantalla? Ya sabes, tienes el mundo real mezclado con el del videojuego. Creo que fue el alcance de la historia y cuánto corazón tenía”, explicó.

Destacando que la película es una comedia de acción, Comer también recalcó que “hay mucho más en eso” a la hora de abordar el aspecto emocional de una historia en donde inevitablemente se entrecruza la diversión de un videojuego, el que no existan reglas físicas y, también, la codicia empresarial de aquellos que lo crearon.

Una película original que hace un punto sobre la secuelitis

Gran parte del conflicto de la película se centra en Antwan, el estrafalario personaje interpretado por Taika Waititi que solo tiene un objetivo: maximizar las ganancias del juego llamado Free City para transformar a su inminente secuela en un éxito adictivo que marcará a la siguiente etapa. Un personaje que, según el actor y director neozelandés se basa en un montón de gente que ha conocido en Estados Unidos.

Pero de acuerdo a Shawn Levy, el trabajo para la creación del mundo de Free Guy también se centró en el mundo de los videojuegos, algo que se nota no solo en las referencias al mundo de los juegos de disparos o otros elementos clásicos, sino que también en cómo se construyó la forma en que los humanos interactúan en el mundo de Free City.

“Desde el comienzo esta película trataba sobre enhebrar la aguja entre querer representar el mundo de los videojuegos de manera correcta y precisa. Y para eso hablé con muchos editores de juegos, programadores, diseñadores y jugué y vi muchos videojuegos en la pre-producción”, dijo Levy.

“Hacerlo bien fue realmente importante, pero también era importante hacer una película que no requiriera que fueses un experto en los juegos. Para un espectador que no fuese un jugador. Por eso solo querer hacer una película que fuera cálida, divertida y romántica. Tratar de marcar ambas casillas siempre fue parte del objetivo y fue algo por lo que trabajamos muy duro”, agregó el director.

En tanto, respecto a la fijación de Antwan por las secuelas, Shawn Levy innegablemente reconoce que han tenido el tiempo para conversar sobre las posibilidades, pero su propia experiencia previa le ha enseñado que uno nunca conoce si algo resultará o no.

“Hemos hablado y coqueteado con algunas ideas. Pero lo que más me gusta de Free Guy es que tenemos al personaje de Taika en una nueva película original, literalmente burlándonos de esa posibilidad y sobre el valor de lanzar algo nuevo”, destacó.

Y lo anterior sirvió para que Ryan Reynolds también hiciese su punto sobre esta propia producción. “Es difícil hacer una nueva película. Es difícil hacer algo que no se base en alguna marca preexistente, un cómic o una secuela en algún aspecto. Es muy desafiante”.

“Así que llevas el guión a un lugar en el que sientes que es perfecto o genial... y luego tienes que hacerlo un 30 por ciento mejor de alguna manera, porque no tienes ninguna capacidad en la que confiar, no hay una especie de conocimiento preexistente o una base de fans. Así que realmente tienes que salir y demostrarlo a la antigua. Ese fue un desafío que, gracias a Dios, al que Shawn y todos los miembros del elenco estaban preparados y fue estresante”.

Free Guy se estrena este jueves 12 de agosto exclusivamente en cines chilenos.