Ufotable es el nombre del estudio de animación responsable de producir la adaptación del popular manga conocido como Demon Slayer. Y su fundador, Hiraku Kondo, podría pasar tiempo en la cárcel debido a algunos cargos en su contra.
A grandes rasgos, las autoridades japonesas están buscando una sentencia de 20 meses en contra de Kondo, ya que este último es acusado de dirigir a la empresa “para cometer fraude contable repetidamente cuando las ganancias eran altas”. Según ANN, el cargo apunta a una evasión de más de un millón de dólares en impuestos, la que fue emprendida por el fundador de Ufotable en su rol de director y presidente de la compañía.
Además, la acusación apunta a que la compañía escondió ganancias por sobre los $4 millones de dólares entre los años 2015 y 2018, con el objetivo de resguardarse ante posibles pérdidas a futuro. En ese sentido, también se evadieron un 30% de las ganancias que la compañía tuvo a partir de restaurantes y cafés temáticos de Demon Slayer.
El mayor cargo en contra el estudio de animación era una supuesta apropiación de fondos destinados a las ayudas por el terremoto del año 2011 en la región de Tohoku. Sin embargo, las autoridades judiciales no presentaron cargos al respecto, lo que habría sido aún más complicado ya que un crimen como ese acarrea penas de hasta 10 años.
Según la Fiscalía, el ejecutivo inicialmente negó la responsable sobre la evasión fiscal, pero terminó admitiendo los cargos de infringir las leyes sobre impuestos a las corporaciones y de consumo. Todo el proceso sigue en pie y se espera que la resolución del caso se concrete el próximo 10 de diciembre.