El negocio de las cadenas de videojuegos en Chile está llegando a su fin. Tras la quiebra de Microplay en 2023, ahora la compañía Zmart anunció el fin de sus operaciones a sus trabajadores.
La información comenzó a rondar esta semana y los rumores se expandieron durante la tarde del miércoles. Aquello finalmente fue coronado al caer la noche, pues la compañía notificó a sus empleados sobre el fin de sus funciones.
Según reportes en redes sociales, la comunicación se concretó a través de un correo electrónico que se tituló “Game Over”. Este establecía que las tiendas que aún permanecían en funcionamiento se mantendrán cerradas a partir de este 1 de febrero.
De ese modo, los empleados ya no tendrán que trasladarse a trabajar y, lamentablemente, tendrán que esperar para resolver el fin de sus nexos laborales.
“Todas las tiendas estarán cerradas y no deben asistir, a menos que sea necesario coordinar retiro de mercadería”, decía el mensaje oficial de los directivos de la empresa que se enfila a apagar el juego.
El último de los mohicanos
Con la medida, la última cadena sobreviviente es WePlay, quedando la última que mantiene el legado de los locales que proliferaron en centros comerciales y otras zonas del país.
Pero es necesario recalcar que aquél negocio comenzó a tambalear en los últimos años y no solo por la pandemia. El propio modelo de las compañías fue cada vez más insostenible. Solo basta destacar que el costo de arriendos en malls y los gastos operacionales de las tiendas implican, por ejemplo, que el costo de su oferta de videojuegos se volviese cada vez menos atractiva para los jugadores.
Al mismo tiempo, también existen reportes en redes sociales sobre cambios en la operación con los distribuidores, pero por ahora la compañía no ha entregado una información oficial sobre las deudas que arrastraba.
En última instancia es importante recalcar que las cadenas no son los únicos lugares que venden videojuegos, pues las tiendas minoristas siguen en operación, aunque no pocos valoraban cosas que hacían las cadenas, como asegurar pre-ventas e inclusive realizar eventos de lanzamiento. Nada de eso ya seguirá en boga a gran escala.