Según la historia, el aliento del dragón más grande - Balerion - forjó el Trono de Hierro. Las espadas de los vencidos, miles de ellas, se fundieron para dar pie a un símbolo de demostración del poder de los Targaryen por generaciones y generaciones.
Ubicado en el Gran Salón de la Fortaleza Roja, el trono representó a lo largo de la serie no solo la codicia de aquellos que querían regir en los Siete Reinos, sino que a la autoridad misma que otorgaba el sentarse en el mayor símbolo de la corona.
Desde la conquista de Aegon, que permitió la unificación del continente, hasta el Rey Aerys II, también conocido como "el Rey Loco", un total de 16 Targaryen se sentaron en el trono de hierro, rigiendo por 281 años a Westeros desde Desembarco del Rey. Y hacían y deshacían a placer. Algunos de buena forma, pero otros con trágicas consecuencias.
Dinastía Targaryen (1 a 281 DC, después de la conquista)
- 1 a 37 DC: Rey Aegon I, también conocido como "Aegon El Conquistador"
- 37 a 42 DC: Rey Aenys I
- 42 a 48 DC: Rey Maegor I, también conocido como "Maegor El Cruell"
- 48 a 103 DC: Rey Jaehaerys I, también conocido como "Jaehaerys El Sabio"
- 103 a 129 DC: Rey Viserys I
- 129 a 131 DC: Rey Aegon II, también conocido como "Aegon El Usurpador"
- 131 a 157 DC: Rey Aegon III, también conocido como "El Rey Roto"
- 157 a 161 DC: Rey Daeron I, también conocido como "El Dragón Joven"
- 161 a 171 DC: Rey Baelor I, también conocido como "Baelor el querido"
- 171 a 172 DC: Rey Viserys II
- 172 a 184 DC: Rey Aegon IV, también conocido como "Aegon el indigno"
- 184 a 209 DC: Rey Daeron II, también conocido como "Daeron el bueno"
- 209 a 221 DC: Rey Aerys I
- 221 a 233 DC: Rey Maekar I
- 233 a 262 DC: Rey Aegon V, también conocido como "Aegon el Improbable"
- 262 a 281 DC: Rey Aerys II, también conocido como "El Rey Loco"
Desde el inicio de la serie, hasta la caída de Cersei, pasaron alrededor de siete años en los que cuatro personas estuvieron sobre el trono, todos parte de una misma familia, aunque no todos compartían su sangre.
El Rey Robert, "el Usurpador", reinó por 17 años sin mayores sobresaltos, mientras que sus hijos ilégitimos reinaron durante cinco años. Su esposa, en tanto, estuvo en el trono de hierro el tiempo suficiente para llevar a Desembarco del Rey directo al colapso incinerador.
Dinastía Baratheon (281 a 303 DC)
- 281 a 298 DC: Rey Robert I
- 298 a 301 DC: Rey Joffrey I
- 301 a 303 DC: Rey Tommen I
Dinastía Lannister (303 a 305 DC)
- 303 a 305 DC: Reina Cersei I
La última dueña del trono de Hierro fue Daenerys, pero aunque erradicó a su rival, y sometió al pueblo de Desembarco del Rey incinerando la ciudad con su dragón, no logró su gran objetivo de sentarse en el trono de hierro. De hecho, con suerte logró tocarlo con su mano antes de que Jon Snow la hiciese caer..
Si el fuego del dragón Balerion permitió crear aquello por el que tantos batallaron, y por la que tanta sangre fue vertido, parece simplemente apropiado que el fuego de un dragón también actuase para poner fin a su historia.
Es más: un hijo de Daenerys fue el que dio pie a que esa obsesión fuese fundida y reducida a su más mínima expresión. Quizás por eso parece una apropiada decisión, ya que era la única forma de romper la rueda de la sucesión que tanta sangre derramó.
Obvio, se necesitó de un consejo para definir a un rey y un nuevo Westeros, en el que no habrá sucesión y las casas decidirán a su regente, pero eso no habría sido posible si hubiese seguido existiendo un trono de hierro. Tenía que ser destruido.