Gaming Marketing Director para Xbox LATAM: “Estamos construyendo una plataforma para los próximos 20 años de juegos”
Recientemente tuvimos la oportunidad de hablar con la Naxla Mina, Gaming Marketing Director para Xbox LATAM, quien se refirió desde los despidos en la industria hasta el rol de las mujeres en la industria de los videojuegos.
Durante los últimos meses la industria de los videojuegos ha estado marcada por una serie de despidos en diferentes empresas, situación que contrasta con el hecho de que tenemos más juegos y jugadores que nunca a nivel global. Sobre esto y el rol de las mujeres en la industria de los videojuegos es que tuvimos la oportunidad de hablar con Naxla Mina, Gaming Marketing Director para Xbox LATAM, quien además nos comentó los desafíos que tiene la marca para los próximos años en la región.
¿Qué tan complicado es ingresar a la industria de los videojuegos en la actualidad? ¿Es aún más difícil siendo mujer? ¿Existen aún prejuicios al Respecto?
Hoy en día, observo cómo cada vez más mujeres forman parte de esta industria, ocupando puestos ejecutivos y compartiendo su increíble poder creativo. Ellas se dedican a desarrollar, diseñar y crear contenido, participando en diversas áreas que conforman el mundo
el gaming a nivel global.
Como mujeres, tenemos la responsabilidad de demostrar a todas aquellas que deseen seguir una carrera en esta industria que es posible. Debemos sentar las bases para que se unan a nosotros en el futuro. Personalmente, creo que todo depende de la pasión, la determinación, el talento y el entusiasmo que tengamos para perseguir una carrera en el mundo de los videojuegos.
En 2010, ingresé a Xbox, y desde entonces, he disfrutado descubriendo el trasfondo y la trascendencia de cada área que compone este maravilloso mundo. Nunca me sentí intimidada por ser mujer, hoy en día somos muchas las que trabajamos en esta disciplina y necesitamos visibilizar que se ha logrado un gran apoyo a las mujeres en la industria. Considero que es nuestro deber inspirar a las nuevas generaciones a experimentar los diversos matices de los videojuegos, brindándoles un espacio seguro, diverso e inclusivo para divertirse, aprender y enseñar.
¿Cómo ves la industria a nivel latinoamericano? ¿Y en términos de equidad de género? ¿Han aumentado las mujeres en la industria? ¿En qué tipo de roles?
De las 3 mil millones de personas que disfrutan de los videojuegos, 50% se identifican como mujeres, de acuerdo con información publicada por la ESA (Entertainment Software Association) en 2022. Hoy, observamos un incremento en el número de empresas, mayores oportunidades y, sobre todo, un creciente apoyo de las mujeres hacia nuestro desarrollo personal y profesional.
Es crucial transmitir este mensaje a las nuevas generaciones de niñas y mujeres que desean formar parte de cualquier industria. No debemos permitir que estos estereotipos nos limiten ni definan. En cuanto al papel de las mujeres en la tecnología y los videojuegos, considero que es nuestra responsabilidad demostrar que es posible y allanar el camino para que otras se unan a nosotros en el futuro.
Quiero ser parte de este cambio de narrativa para que todas las personas se sientan libres de ser quienes quieren ser en la vida y en el juego.
Ante los recientes despidos que han afectado a la industria de los videojuegos a nivel global ¿Se podría considerar que la industria de los videojuegos está en crisis?
Como toda industria, la de los videojuegos se encuentra en constante transformación de acuerdo con el mercado. Frente a las circunstancias que vivimos hace algunos años durante la pandemia, muchas personas buscaron en los videojuegos una forma de mantenerse conectadas con sus seres queridos con distancia social. Hoy, las personas han vuelto a cambiar sus hábitos mientras regresan a sus rutinas habituales, impactando a la industria.
Hablando específicamente de Xbox, nuestro equipo de liderazgo está comprometido con desarrollar estrategias y un plan de ejecución con una estructura de costos sostenible que respalde la totalidad del negocio en crecimiento. En el futuro continuaremos invirtiendo en áreas que harán crecer nuestro negocio y respaldarán nuestra estrategia de llevar más juegos a más jugadores en todo el mundo.
También vale la pena señalar que, en los últimos cinco años, nuestros equipos de Xbox Game Studios y Bethesda han lanzado 10 juegos con más de 10 millones de jugadores cada uno hasta la fecha, desde nuevas IP como Sea of Thieves y Grounded, hasta franquicias como Minecraft Legends y Elder Scrolls Online.
Pensamos en “Xbox en todas partes” como un objetivo a cumplir. Estamos construyendo una plataforma para los próximos 20 años de juegos, para continuar nuestro trabajo de convertir a Xbox en el mejor valor en juegos para que los jugadores disfruten de lo mejor, en todos los géneros y en consolas, incluidos los nuevos títulos de Xbox Game Studios con Xbox Game Pass el mismo día de su lanzamiento, por ejemplo.
¿Cuáles son los mayores desafíos que tiene Xbox en la región?
Posiblemente el mayor desafío que tenemos y que compartimos con el resto del mundo es encontrar las mejores maneras y herramientas de mantener a los jugadores seguros en línea y garantizar nuestro compromiso por crear un entorno seguro e inclusivo para todas las personas.
En Xbox contamos con estándares de comunidad que facilitan la comprensión de qué tipo de comportamiento es aceptable en Xbox y cuál no lo es. Si algún jugador recibe un mensaje que viola nuestros Estándares de la Comunidad, puedes denunciarlo a nuestro equipo de seguridad, que revisará y eliminará el contenido señalado, actuando y colaborando con las autoridades cuando sea necesario.
Seguimos acelerando e implementando medidas proactivas para bloquear el discurso de odio y monitorear gamertags y gamerpics ofensivos. Invertimos en sistemas y tecnologías innovadores para moderar las comunicaciones potencialmente tóxicas y permitir la expresión individual.
En Xbox creemos que los videojuegos son una excelente forma de reunir a las personas a ser parte de una vida balanceada, segura y divertida para todos. Y en especial razón trabajamos siempre en el desafío de cuidar la presencia en línea de nuestros jugadores, a través de herramientas de configuración de cuentas o, para los pequeños de la familia, de control parental a través de Xbox Family Settings.
Latinoamérica es muy diverso culturalmente, ¿Hace esto que sea más difícil el trabajar en la región?
Es un desafío conocer y entender las diferencias culturales y de consumo que pueden existir dentro de los distintos mercados en los que nos encontramos. Parte de mis responsabilidades abarcan definir estrategias de marketing efectivas para cada país y recomendar los mejores caminos para llegar al corazón de nuestros jugadores y fans.
Una ventaja que tenemos es que nuestros equipos locales hacen un gran trabajo conectándose con los consumidores, con la comunidad y entregando los mensajes de nuestra compañía. Esto nos facilita conocer al público chileno, argentino, colombiano, brasileño, y mexicano, por ejemplo, y entregarle juegos y herramientas que los empoderen y los hagan disfrutar su juego.
¿Cuándo va a llegar Xbox Cloud Gaming a Chile?
Hoy, Xbox Cloud Gaming se encuentra en su fase beta, sin embargo, cuando sea lanzado a nivel global ayudará a que Xbox alcance a muchos más jugadores en todo el mundo, haciendo los juegos más accesibles para más jugadores. Nuestro objetivo es permitir que las personas jueguen los juegos que quieran, en los dispositivos que quieran, en el lugar que quieran. Será un viaje de varios años para ofrecer juegos en la nube a escala y adoptar un enfoque medido para desplegar esta capacidad a nivel mundial. Actualmente, Xbox Cloud Gaming está disponible en 8 regiones, pero planeamos expandirnos aún más en el futuro, ya que buscamos llegar a los 3 mil millones de jugadores que hay en todo el mundo, cifra que se espera aumente a 4.500 millones de jugadores para 2030. En cuanto a los detalles específicos sobre la disponibilidad en Chile, aún no tenemos novedades que compartir en este momento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.