Cuando los simpatizantes de Donald Trump invadieron el Capitolio de Estados Unidos durante la semana pasada surgieron un montón de imágenes inquietantes, pero para el mundo del cómic estadounidense las postales que más llamaron la atención fueron aquellas donde sus protagonistas lucían el símbolo de The Punisher.
Durante lo últimos años el logotipo de la calavera ha estado en el foco de la polémica debido a su uso por parte de policías, militares y grupos de extrema derecha, por lo que los disturbios en el Capitolio revivieron las discusiones sobre qué debería hacer Marvel respecto al uso de ese símbolo.
En ese sentido, desde el portal SyFy Wire escribieron un artículo argumentando que la editorial debería cambiar la imagen del personaje y eliminar de plano a la calavera de su diseño.
Pero mientras lo que debería hacer Marvel con el símbolo de Frank Castle es materia de debate, uno de los puntos más llamativos del artículo de SyFy Wire guarda relación con una declaración de Garth Ennis, un autor que escribió varios cómics de The Punisher.
Al ser consultado respecto a la apropiación del logo de The Punisher por parte de grupos como los que invadieron el Capitolio, Ennis no titubeó y aseguró que esas personas simplemente no entendían al personaje y eran unos “imbéciles” por portar su logo en esas circunstancias.
“He dicho esto antes un par de veces, pero nadie quiere ser el Punisher”, dijo Ennis. “Nadie quiere hacer tres turnos de servicio en una zona de combate y que último salga catastróficamente mal, volver a casa con la cabeza llena de vidrios rotos, ver a su familia ametrallada en despojos ensangrentados frente a sus ojos y luego dedicar el resto de sus vidas a una matanza fría, desoladora y despiadada“.
“Las personas que llevan ese logotipo en este contexto se están engañando a sí mismas, al igual que los agentes de policía que lo usaron durante el verano. Lo que realmente quieren es usar un símbolo aparentemente aterrador en una camiseta, demostrar su peso, y luego volver a casa con la esposa y los niños, y reanudar su vida cotidiana”, añadió el autor. “No han pensado más en el símbolo de The Punisher que en los imbéciles que vi (el miércoles), los que agitaban las barras y estrellas mientras invadían el Capitolio“.
Con estas palabras Ennis se suma a otros creadores que han hablado contra el uso del logotipo de The Punisher por parte de grupos de ultraderecha y policías. De hecho, en el marco de las protestas contra el racismo y la violencia policial que se desarrollaron en Estados Unidos el año pasado, el creador del personaje, Gerry Conway, incluso trató de levantar una campaña para darle otro significado a la calavera pero como podrán deducir esos esfuerzos no prosperaron y hasta la fecha aún resta que Marvel o Disney tomen una postura (más allá de lo que se ha planteado en los cómics) sobre esta situación.