Google muestra cómo el cambio climático afecta a Rapa Nui y sus moái
"Heritage on Edge" es la plataforma que muestra cómo la estructuras patrimoniales están siendo amenazadas por los efectos del calentamiento global.
Al pensar en las consecuencias del cambio climático, suele pensarse en los más obvios, como la pérdida de la biodiversidad, la desertificación de los suelos, temperaturas extremas, inundaciones y de sequías. Pero otra consecuencia grave de este fenómeno es la posible pérdida de instalaciones patrimoniales debido a que no podrían soportar un cambio en las condiciones ambientales.
Por eso, a través de una alianza entre Google Arts & Culture, CyArk e ICOMOS, se dio a conocer la plataforma "Heritage on the Edge" (Herencia en riesgo), una experiencia que permite al usuario explorar más de 50 exhibiciones de manera online. En esa plataforma pueden apreciarse muchas otras edificaciones históricas de todo el mundo que hoy se encuentran amenazadas.
Una de las estructuras en peligro son lo moái de Rapa Nui, ya que a medida que aumenta el nivel del océano, los acantilados donde se encuentran las estatuas corren el riesgo de colapsar y hacer que los gigantescos rostros de piedra volcánica caigan al mar. Esto las haría imposibles de recuperar y la isla perdería un gran trozo de su historia.
Asimismo, la isla polinésica no es la única que está ante la posibilidad de perder parte de su patrimonio cultural por los estragos climáticos, otros sitios de enorme valor histórico como el puerto de Kilwa Kisiwani en Tanzania, la Mezquita de las Nueve Cúpulas en Bangladesh, o el Castillo de Edimburgo en Escocia, se encuentran en riesgo.
La plataforma "Heritage on the Edge" busca mostrar estos sitios en una exhibición online monumental, que recoge historias de pérdidas, pero también de esperanza y resiliencia. Es, de algún modo, una advertencia y un llamado a la acción.
A través de entrevistas con profesionales y miembros de las comunidades locales, modelos 3D interactivos y recorridos de Street View, la muestra permite no solo acceder a monumentos de enorme valor histórico, cultural y espiritual, sino también a tomar conciencia de que es urgente actuar frente a la crisis climática.
La plataforma ya ha sido lanzada y puedes ver la muestra aquí.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.