Google decidió implementar algunas nuevas funciones para mejorar la oferta en materia de seguridad de Chrome en los dispositivos móviles.
La compañía anunció que de la mano de Chrome 86, la nueva versión del navegador que estará disponible a partir de este martes, los usuarios de iOS y Android podrán acceder a nuevas características para resguardar su información.
Concretamente, según lo planteado en el blog de Google, a partir de ahora Chrome podrá informarle a los usuarios si las contraseñas que han guardado en el navegador ha sido comprometidas.
Google dice que es proceso será ejecutado por el navegador al enviar “una copia de los nombres de usuario y contraseñas a Google mediante una forma especial de cifrado”. Lo que permitiría que la compañía compare dichos datos con “credenciales que se sabe que están comprometidas”.
La empresa asegura que todo este proceso es privado y que “no puede derivar tu nombre de usuario o contraseña de esta copia encriptada”. No obstante, también sostiene que esta podría ser una función muy útil para los usuarios ya que les permitiría averiguar si sus contraseñas han sido comprometidas.
En esa misma línea y para agilizar los potenciales cambios de contraseñas que los usuarios tendrán que hacer a raíz de esa función, Google también reveló que la nueva versión de Chrome en dispositivos móviles llevará a los usuarios directamente al formulario “Cambiar contraseña” correspondiente.
Por otra parte, cabe señalar que esas dos características estarán vinculadas al sistema Safety Check de Google, que se dedica a buscar contraseñas comprometidas, garantizar que Chrome esté actualizado y comprobar que la navegación segura está activada. Una función que desde ahora Google asegura que también estará en la versión de Chrome para Chrome iOS y Android.
Finalmente, Google también señaló que tanto la nueva versión para Android como la nueva versión de escritorio de Chrome también recibirán nuevas advertencias de formularios mixtos, que alertarán a los usuarios antes de que envíen un formulario no seguro incrustado en una página HTTPS. Todo mientras en iOS ahora los usuarios podrán autenticarse con Face ID, Touch ID o la contraseña de su teléfono.