A través de su evento Google I/O, la compañía finalmente comenzó a presentar oficialmente algunas características que estarán disponibles en el sistema operativo Android. Claro que antes de eso, también dejaron claro el éxito de la plataforma. Si bien fue lanzada hace casi una década y media, en 2008, ahora ya hay 3.000 millones de dispositivos que lo usan activamente en todo el mundo.
En cuanto a los cambios, que por ahora no han especificado en detalle, sí dejaron claro que tendrá un cambio de diseño importante. Inclusive, más de alguien podría argumentar que se trata de la modificación más relevante realizada en ese aspecto durante los últimos años.
Aquello se concretará a través de “Material You”, una interfaz multiplataforma adaptable que entregará más control a los usuarios sobre cómo funciona el sistema operativo. En ese escenario, el contenido podrá adecuarse. “Repensamos toda la experiencia, desde los colores hasta las formas, la luz y el movimiento. El resultado es que Android 12 es más expresivo, dinámico y personal que nunca”, explican desde el blog oficial.
Todo comenzará a estar disponibles en los teléfonos Pixel durante el último trimestre de este año. Luego se implementará en otros dispositivos en los meses siguientes, lo que permitirá personalizar completamente tu teléfono con una paleta de colores personalizada y widgets rediseñados.
!Usando lo que llamamos extracción de color, elegirás tu fondo de pantalla y el sistema determinará automáticamente qué colores son dominantes, cuáles son complementarios y cuáles simplemente se ven geniales. Luego aplica esos colores en todo el sistema operativo: el tono de notificación, la pantalla de bloqueo, los controles de volumen, los nuevos widgets y mucho más”, agregan desde Google.
Adicionalmente, también tendrán nuevas funciones de seguridad como la posibilidad de revocar permisos directamente desde el panel del sistema operativo.
La promesa de Google es que el sistema será más transparente, dando a conocer qué aplicaciones acceden a los datos y entregando más controles para tomar decisiones informadas sobre qué información privada quieres compartir.
“Agregamos un nuevo indicador en la parte superior derecha de la barra de estado para que sepas cuándo las aplicaciones están accediendo a tu micrófono o cámara. Y si deseas eliminar el acceso de la aplicación a estos sensores para todo el sistema, hemos agregado dos nuevos conmutadores en configuración rápida”, agregan.
Por ahora la beta de Android 12 estará disponible en los dispositivos Pixel y en algunos dispositivos seleccionados.