Como parte de su keynote en la Game Developers Conference, Google confirmó las piedras que venían resonando en el río: la compañía concretará una nueva plataforma de suscripción con un potente servicio de streaming de videojuegos en alta definición que buscará competir tanto con el mercado PC como con las consolas.

Se tratada de una iniciativa que, según la compañía, les permitirá avanzar en su visión del "futuro de los videojuegos". Y eso lo harán explotando no solo su infraestructura en línea, sino que también el poder de la comunidad potenciada por Youtube. ¿El nombre?, pues simplemente será conocido como Stadia.

Stadia será una apuesta basada en la nube que se podrá jugar en TV a través del nuevo Chromecast, además de tablets como el Chromebook, smartphones y computadores a través del navegador. Además, se podrá intercambiar y pasar de un equipo a otro sin perder avance alguno. En una prueba de la presentación, en Google remarcaron que un jugador suscrito podrá acceder "en segundos" desde un video en Youtube a jugar el mismo videojuego en Stadia.

Inicialmente estará disponible en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa. En términos técnicos, en su lanzamiento prometen juegos en 4K, 60 fps, HDR y sonido envolvente. También tendrá soporte multiplataforma en lo que concierne al multiplayer. Según sostuvo el CEO de la compañía, Sundar Pichai, esta plataforma "utilizará lo mejor de Google".

Eso último quiere decir que estarán potenciados en su infraestructura de servidores conectados alrededor del mundo, plataformas abiertas, las comunidad de Youtube y un ecosistema que ayudará a que las restricciones del hardware sean evadidas. "Es una plataforma de videojuego para todos", anunciaron en la compañía durante el keynote, y también recalcaron que su propuesta estará a la altura de las mejores consolas de la actualidad.

Además, desde ya confirmaron que Stadia hará uso de joysticks comunes y corrientes, pero también incluirán un control especial que hará uso del Wi-Fi para conectarse directamente a los servidores de Google para garantizar una buena experiencia de juego sin retraso. Y también tendrá un botón que integrará al asistente de Google, lo que tendrá como objetivo ayudar a la creatividad de los desarrolladores.

El siguiente es el control de la plataforma de Google:

El primer gran aliado de Google será Ubisoft, ya que la compañía de videojuegos pondrá a disposición de la nueva plataforma a su maletín de marcas, comandadas por Assassin's Creed y su más reciente entrega, Odyssey.

Como parte de los grandes anuncios de la jornada, también dejaron en claro que en Stadia también estará disponible Doom Eternal y será capaz de jugar en 4K y 60 fps. Pero la compañía también tanteó que juegos como FIFA e inclusive Red Dead Redemption podrían ser incluidos a futuro.

https://www.youtube.com/watch?v=umitj94bIMw

Stadia estará disponible este año.