Aunque actualmente WarnerMedia está tratando de sacar adelante a una serie en la Liga de la Justicia Oscura (o Justice League Dark en inglés) para HBO Max, durante varios años Warner Bros mantuvo en desarrollo a una cinta basada en ese grupo sobrenatural de los cómics de DC.
Si bien ese proyecto de la Liga de la Justicia Oscura finalmente no salió adelante y fue vinculado a figuras como Doug Liman (Edge of Tomorrow) hasta el día de hoy aquella iniciativa es principalmente reconocida por Guillermo del Toro. Después de todo, el director La Forma del Agua fue el impulsor de aquella idea en primera instancia.
Así, aunque durante el último tiempo se han destapado algunos antecedentes de lo podría haber sido esa cinta, días atrás el propio Guillermo del Toro contó qué es lo que pretendía conseguir con su propuesta para una cinta de la Liga de la Justicia Oscura.
En una conversación con el podcast Happy Sad Confused el director de Hellboy fue consultado directamente sobre el proyecto que quería llevar a la Liga de la Justicia Oscura a la pantalla grande y en particular le preguntaron cuál fue su motivación para sumarse a esa iniciativa.
“Nunca me involucro (en un proyecto) sin pasión, porque es increíblemente difícil de todos modos y uno no entra en un matrimonio sin amor”, respondió del Toro. “Tienes que decir ‘Acepto’ y saber que te comprometes con al menos un año en la etapa de guion. Si haces la película, son de tres a cuatro años. Cinco años o más”.
En ese sentido, del Toro continuó explicando que su idea para la película era plasmar algunos de sus aspectos favoritos de personajes como John Constantine, Swamp Thing, Deadman, Etrigan y Zatanna.
“Creo que una versión del guión está online y de lo que se trataba, para mí, era intentar de encontrar el equilibrio perfecto entre la química de estos personajes”, señaló el director. “Tomé un poco de la apertura del Constantine de Alan Moore, y tomé la dinámica entre Abby (Arcane) y Swamp Thing, tomé los momentos reveladores de cuando Deadman entra en un cuerpo, cómo experimentaría la conciencia de ese ser”.
“Uno de mis (personajes) favoritos de todos los tiempos es Demon, Etrigan, y me encanta ese personaje”, añadió. “Así que intenté unirlos. Zatanna es realmente, para mí, otro personaje que es realmente poderoso e interesante sin esfuerzo. Así que traté de mezclar eso con Klarion, el niño brujo”.
Durante el último tiempo varias cintas que Warner Bros ha planificado en base a los cómics de DC no han salido adelante por distintas razones y aunque en esta oportunidad Guillermo del Toro no quiso ahondar en los motivos que sepultaron a esta apuesta, el director dejó clara su afición por el aspecto sobrenatural de DC Comics.
“Mira, yo era un chico de DC mientras crecía y esos son los personajes que más amaba y que más conozco. Incluso soy un chico de DC en lo que respecta a que me gusten los monstruos”, contó el director. “Marvel tenía Man-Thing y Morbius y esto y aquello, pero para mí, la melancolía y la belleza de Swamp Thing, tanto el clásico de Len Wein como (Bernie) Wrightson, y la reinvención de (Alan) Moore, (Stephen) Bissette, y (John) Totleben, es una gran criatura. Creo que es una de las grandes creaciones de los cómics”.