El anuncio de que Amazon adquirirá al estudio MGM no dejó a nadie indiferente. El gigante tecnológico se hará de un gigantesco catálogo de producciones, incluyendo parte del control sobre el futuro de la franquicia de James Bond. De hecho, tendrá el 50% de su propiedad.

Por eso no pocos fans de la saga de 007 han hecho notar su preocupación, lo que incluye al guionista John Logan, quien previamente trabajó en Skyfall y Spectre.

Como parte de un ensayo con el New York Times, en donde plasmó la diferencia entre Bond y franquicias como el Universo Marvel, Logan dejó en claro que la principal diferencia es que la creación de Ian Fleming ha sido extendida en el cine como “una empresa familiar que ha sido cuidadosamente alimentada y guiada a través de los tiempos cambiantes”. Ello se debe al rol que tienen en la toma de decisiones Barbara Broccoli y su hermanastro Michael G. Wilson.

En ese sentido, Logan tiene claro que el trato de Amazon garantiza que el control creativo seguirá en manos de los herederos de Albert R. Broccoli, pero igual le preocupa que eso cambie.

“¿Qué sucede si una corporación magullada como Amazon comienza a exigir una voz en el proceso? ¿Qué pasa con la camaradería y el control de calidad si hay un señor supremo amazónico con datos de reproducciones analizando cada decisión? ¿Qué sucede cuando un grupo de discusión informa que no les gusta que Bond beba martinis? ¿O matar a tanta gente? Y ese acento inglés es un poco alienante, entonces, ¿podríamos tener más estadounidenses en la historia para la comercialización?”, puso Logan sobre la mesa.

El guionista explicó así que en el contexto mayor, el streaming Amazon Prime Video “no se trata principalmente de artistas”, ya que su foco siempre será mantener un número de suscriptores. “Su negocio se trata de atraer y retener clientes. Y cuando las empresas más grandes comienzan a tener voz en personajes icónicos o franquicias, las empresas tienden a querer más, no mejor, y el diferencial de calidad puede variar enormemente de un proyecto a otro”, remarcó el escritor.

Con todo lo anterior en cuenta, John Logan recalca que Bond no es mero “contenido” o una “mercancía”, por lo que no existe un universo cinematográfico de 007.

“A Bond se le permite provocar, crecer y ser idiosincrásico. Que eso continúe durante mucho tiempo. James Bond ha sobrevivido varias veces a la Guerra Fría, Goldfinger, Jaws, la música disco y Ernst Stavro Blofeld. Y solo puedo esperar que los poderes que están en Amazon reconozcan la singularidad de lo que acaban de adquirir, por lo que permitan y alienten que esta empresa familiar especial continúe sin obstáculos”, finalizó.