La actriz Mira Furlan, reconocida por interpretar a la embajadora Delenn en la serie de ciencia ficción Babylon 5, y por dar vida a la enigmática Danielle Rousseau en Lost, falleció a los 65 años de edad.
La información fue confirmada por el escritor J. Michael Straczynski, creador de Babylon 5, quien publicó un tributo en torno a la actriz que participó en 111 episodios de la serie de culto.
Además de valorar su talento artístico, Straczynski también se refirió a la historia de Furlan como actriz en Croacia, viéndose obligada a huir por la guerra en la exYugoslavia junto a su esposo, el director Goran Gajić. A pesar de las amenazas contra su vida, Furlan permaneció como parte de un grupo de teatro ambulante en medio del conflicto. Pero según Straczynski, la actriz siempre restó importancia a sus acciones.
”Expresé mi admiración por su coraje, pero ella se encogió de hombros y lo rechazó. ¿Qué es lo peor que podría haber pasado? Sí, podrían haberme matado. ¿Y qué? El arte no debe tener fronteras”, escribió Straczynski.
Después del fin del conflicto bélico, Furlan volvió a trabajar en su tierra natal, pero en el camino también prestó su voz a Silver Sable en la clásica serie animada de Spider-Man de Fox Kidz.