Un nuevo reporte de Bloomberg reveló que la compañía de vigilancia Verkada, dedicada a vender y administrar sistemas de vigilancia para miles de organizaciones en Estados Unidos, fue hackeada por un colectivo conocido como Arson Cats.
El hecho habría ocurrido luego de que una contraseña para una cuenta de administrador fuera expuesta en internet, lo que permitío a los hackers acceder a mas de 150 mil cámaras de seguridad ubicadas en hospitales, cárceles, colegios, cuarteles de policía y compañías como Tesla, Equinox y Cloudfare.
Así, aseguran tener material sensible del funcionamiento interno de miles de oficinas publicas y privadas de Estados Unidos, y bromearon con que podrían haberse hecho con “la mitad de internet” si hubieran querido luego de poder espiar el computador del presidente de la empresa de infraestructura web Cloudfare.
En un comunicado enviado a Gizmodo, Cloudfare aseguró que estaban al tanto del hackeo y desactivaron sus cámaras por el momento pero “para ser claros, este incidente no impacta los productos de Cloudfare y no hay razón para creer que un incidente que involucre cámaras de seguridad en la oficina impactaría a los clientes”.
Uno de los hackers responsables, identificado como Tillie, explicó a Gizmodo sus motivaciones: “Si, supongo que odio el capitalismo en general, el capitalismo de vigilancia siendo una parte especialmente horrible y desagradable de eso. Sin embargo, el conocimiento que nos dio el acceso a estas cámaras también ha sido una manera muy interesante de ver cosas que todos sabemos que suceden a puertas cerradas, pero que nunca llegamos a ver”
Hasta ahora, los hackers solo se han regodeado de su hazaña y mostraron algunas imágenes supuestamente de una bodega de Tesla, pero todavía no han hecho publico el resto del material.