Hank Azaria siente que tiene que disculparse con todos los indios que viven en Estados Unidos por interpretar a Apu en Los Simpson

Apu

El actor dejó de realizar la voz del personaje ante la controversia por los estereotipos racistas que representaba.


Hank Azaria quiere pedir disculpas por haber interpretado a Apu en Los Simpson. Si bien el dueño del Mini-Super es uno de los personajes más reconocidos de la longeva serie animada, durante los últimos años su figura ha estado rodeada de polémicas debido a las acusaciones de racismo que comenzaron con el documental The Problem With Apu.

En ese contexto y siguiendo su distanciamiento con el personaje en enero del año pasado, el actor que realizó la voz en inglés de Apu desde 1989 aprovechó una participación en el podcast Armchair Expert para reflexionar sobre la controversia en torno a su personaje.

Azaria comenzó contando que antes de dejar el papel se dedicó a entender cuál era el problema que la gente percibía con Apu.

“No sabía cuánta ventaja relativa había recibido en este país como un niño blanco de Queens”, dijo Azaria (vía Insider). “No pensé en estas cosas porque no tenía que hacerlo”.

Azaria contó que leyó libros y asistió a seminarios para entender qué era problemático con su personaje, pero parece que lo que más lo impactó fue el testimonio de un adolescente.

“Estaba hablando en la escuela de mi hijo, estaba hablando con los niños indios allí porque quería conocer su opinión”, dijo Azaria. “Un joven de 17 años (...) ni siquiera ha visto Los Simpson, pero sabe lo que significa Apu. Es prácticamente un insulto en este momento. Todo lo que sabe es cómo se piensa y representa a su gente para muchas personas en este país”.

“Con lágrimas en los ojos me dijo, y fue muy dulce la forma en que lo expresó, ‘¿Podrías decirles a los escritores de Hollywood que lo que hacen y lo que se les ocurre es importante en la vida de las personas? Tiene consecuencias’”, añadió el actor.

Azaria dijo que entregaría ese mensaje y eventualmente dejó el papel de Apu considerando que el hecho de que él (un hombre blanco) hiciera la voz de ese personaje indio era uno de los principales problemas al respecto.

“Había muy buenas intenciones de todas nuestras partes. Intentamos hacer un personaje divertido y reflexivo”, comentó sobre Apu. “Y solo porque hubo buenas intenciones, no significa que no existieron consecuencias negativas reales de las que yo sea responsable”.

Así, durante su participación en el podcast, Azaria también expresó que quiere pedirle disculpas a esas personas y en particular aquellos ciudadanos indios que viven en Estados Unidos.

“Realmente me disculpo”, dijo Azaria. “Es importante. Pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mí siente que necesito ir con cada persona india en este país y disculparme personalmente. Y a veces lo hago”.

Desde la salida de Azaria, Apu no ha figurado en Los Simpsons. No obstante, un par de semanas atrás el creador de la serie, Matt Groening, aseguró que tendrían planes a futuro para el dueño del Mini-Super.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.