Harvey Weinstein fue declarado culpable por abuso sexual
Después de más de 26 horas de deliberación, el jurado declaró al ex productor de Hollywood culpable de los cargos en su contra.
Durante los últimos años, más de 80 mujeres levantaron la voz en contra de Harvey Weinstein, incluyendo denuncias de acoso y abuso sexual. Y ahora, en el marco del juicio en el que era acusado de cinco cargos, que incluían delitos de "violación y agresión sexual depredadora", el ex productor fue declarado culpable.
El juicio, que tomó lugar en Nueva York, tenía todos los ojos sobre quien era considerado uno de los hombres más poderosos de Hollywood. Pero durante la jornada llegó con un andador a las audiencias, se declaró inocente ante todas las acusaciones y afirmó que tuvo relaciones consensuadas.
El veredicto llegó después de que el jurado de 12 personas deliberara por casi 27 horas, declarándolo culpable de violación en tercer grado y actuar sexual criminal, dos de sus cargos más graves. Aún así, ante los otros cargos fue declarado "no culpable".
Este resultado podría poner a Weinstein en prisión por un largo tiempo, sin embargo, si hubiera sido encontrado culpable en todos los cargos, se hubiera enfrentado a una cadena perpetua.
El comportamiento de Weinstein fue uno de los catalizadores del movimiento #MeToo, que logró que muchas mujeres declararán contra sus agresores y que las conductas machistas en la industria comenzaran a ser erradicadas, como el acoso en el casting o las insinuaciones por parte de directivos.
El resultado de este juicio marca un precedente en la historia de casos de acoso sexual y violación que involucran a Hollywood, pero en Deadline sostienen que los abogados de Weinstein ya comenzaron su proceso de apelación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.