HBO Max en Latinoamérica no lanzará simultáneamente los estrenos de cine como si sucede en Estados Unidos
La plataforma de streaming, que llegará a fines de junio, anunció que tendrá a las películas solo 35 días después de su estreno en cines latinoamericanos.
Las cosas con HBO Max para Latinoamérica estaban más o menos cristalinas antes de cualquier tipo de anuncio. Por un lado, estaba claro que sería lanzada en junio y ahora su evento de lanzamiento puntualizó que la fecha exacta será el 29 de junio.
También estaba claro el alcance de su catálogo, ya que congregará en un solo punto a todas las subsidiarias del conglomerado WarnerMedia. Ahí estarán las producciones de Warner Bros Pictures, New Line Cinema, Cinemax, Crunchyroll, Adult Swim, Cartoon Network, DC Comics, TCM y HBO, entre muchas otras. Es decir, en esta mesa se sentarán desde Bugs Bunny, Batman y Superman hasta Harry Potter, Gandalf y Morty
Pero la gran duda era una sola en lo que concierne a este streaming: qué diablos sucedería con el traspaso de la iniciativa que llevaron a cabo por la pandemia y que en Estados Unidos ha significado que sus películas de cine se estrenen el mismo día en el servicio de streaming. Pues bien, el evento de lanzamiento lo dejó en claro.
La plataforma anunció que las películas estarán disponibles 35 días después del estreno en cines de Latinoamérica. A pesar de que no lo especificaron, la primera conclusión que se puede sacar es que si The Suicide Squad tiene contemplado un lanzamiento en cines para el 30 de junio en Estados Unidos, a HBO Max Latinoamérica recién llegará a comienzos de septiembre. Pero lo importante es que The Suicide Squad, por ahora, sigue en ascuas y en lugares como Chile la reapertura de las salas sigue en ascuas.
Todo eso es relevante para este año. WarnerMedia decidió que sus películas de 2021 tengan un estreno paralelo en HBO Max en Estados Unidos. Y a la fecha, eso incluye a las siguientes futuros lanzamientos.
- The Conjuring: The Devil Made Me Do It (4 de junio)
- In the Heights (11 de junio)
- No Sudden Move de Steven Sordebergh (1 de julio)
- Space Jam: A New Legacy (16 de julio)
- The Suicide Squad de James Gunn (6 de agosto)
- Reminiscence de Lisa Joy (20 de agosto)
- Malignant de James Wan (10 de septiembre)
- La precuela de Los Soprano, The Many Saints of Newark (24 de septiembre)
- Dune de Dennis Villeneuve (1 de octubre)
- Cry Macho de Clint Eastwood (22 de octubre)
- El biopic de las hermanas Williams, King Richard (19 de noviembre)
- The Matrix 4 (22 de diciembre)
Todas esas producciones llegarán a la plataforma de streaming en Estados Unidos el mismo día de su estreno en cines, algo que no sucederá en Latinoamérica. Y por eso el punto de fondo radica en la piratería.
Si algo ha quedado claro durante estos meses, es que la piratería no tiene ninguna barrera. Desde el minuto 1 en que una película sale en la plataforma de streaming en Estados Unidos, esta se filtra en las redes piratas y los comentarios abundan en redes sociales por parte de potenciales consumidores que probablemente habrían ido al cine a ver producciones como Godzilla vs Kong o Mortal Kombat.
Pero al no extender la medida ya generada en Estados Unidos, los estrenos de los próximos meses no serán la excepción del círculo vicioso. Y eso es algo que se refuerza considerando que en Latinoamérica la piratería sigue arraigada en toda clase de consumo.
Lo importante es que a la larga, al no extender su medida de lanzamientos cinematográficos de estrenos a una iniciativa global, HBO Max parece quedar coja. Claro, siempre en estas decisiones existen otros tratos que ponen barreras regionales. Hay acuerdos previos que deben respetarse y probablemente eso es lo que impide que la medida que se tomó en Estados Unidos pueda replicarse en Latinoamérioca. Pero a la gente eso no le importa. Lo que le importa es ver las cosas aquí y ahora. Por eso propuestas como Netflix han sido tan exitosas, ya que sus lanzamientos exclusivos tienen una visión global y no el foco regional anticuado que no es propio de la era de Internet.
Para finalizar, solo queda poner sobre la mesa al caso de Disney+. Ese streaming ha replicado de forma global a su propuesta de arriendo exclusivo para los próximos estrenos cinematográficos. Black Widow llegará a cines en Estados Unidos y otras zonas en donde sigan funcionando las salas en tiempos de pandemia, pero también llegará con un arriendo “de acceso premier” en su plataforma. Y eso no solo será exclusivo para Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.