Héroes de TV, el libro que te invita a recordar a las series animadas de los ochentas que no fueron un éxito

1

El escritor Gonzalo Oyanedel es el responsable de un ensayo que está enfocado en clásicos dibujos animados que, pese a ser recordados, no fueron precisamente un éxito para sus respectivas compañías.


“La nostalgia como negocio resultó una atractiva veta en los últimos años, apelando al fervor de quienes hoy detentan el poder adquisitivo y se reencuentran con los héroes que llenaron horas infantiles frente a la TV: He-Man, Transformers, G.I.Joe, Thundercats y las Tortugas Ninja son bastiones de un culto pop extendido a juguetes, afiches, vestuario y un largo etcétera que prolongan su vigencia desde la década ochenta... aunque no estuvieron solos”.

Con esas palabras nos presentan a Héroes de TV: Las otras aventuras del fin de semana, un nuevo libro publicado por editorial Dogitia y realizado por Gonzalo Oyanedel, guionista de cómics como El Viudo, Cigarrillos del Edén, London After Midnight y Las Emocionantes Aventuras de Filippa Nox, además de ensayista de obras como Máscaras: El Héroe Épico en los Universos Narrativos y Protocultura: Crónicas de las Guerras Robotech.

A grandes rasgos, el libro representa una revisión de los “comerciales de veinte minutos” que pulularon en la pantalla chica durante los ochentas y que buscaban promocionar, aunque no principalmente, figuras de acción y juguetes de todo tipo.

Ese fue el caso de series como Rainbow Brite, Rambo, Jem & The Holograms, M.A.S.K., Calabozos y Dragones, Captain Power, Los Cariñositos y Visionaries, entre otras, las cuales llegaron a ser sendos fracasos comerciales e inclusive representaron el fin de sus respectivas marcas. ¿O alguna vez han visto algún revival de los Silverhawks más allá de las meras promesas?

Con prólogo de Francisco Ortega y texto introductorio de Roberto Barreiro, Héroes de TV: Las otras aventuras del fin de semana ya se encuentra disponible en librerías y además puede adquirirse de en línea a través del sitio de Dogitia Editorial.

1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.