Nadie pensaría que después de 25 años Tomb Raider de PlayStation 1 sería probado en una consola para lo que no fue diseñado. Pero esto fue posible gracias al modder XProger, quien desarrolló el proyecto conocido como OpenLara, un código abierto del conocido videojuego de la arqueóloga.

Un clip de Tomb Raider corriendo en una Game Boy Advance fue subido el 14 de enero de este año a la cuenta de Twitter del modder. En este resulta sorprendente que gráficos 3D se vean bien en el hardware de la Game Boy Advance, ya que esta consola nunca fue conocida por tener tan buen soporte a este tipo de gráficos, menos aún en una buena calidad.

De acuerdo a XProger, quien trabajó por más de un año en este port, ni siquiera estaba seguro de si Tomb Raider podía correr en una Game Boy Advance. Sin embargo, después de bastante optimización logró que funcionara lo suficientemente bien para que el proyecto tuviera una versión alfa inicial.

“Hay muchas mejoras adicionales (que he planeado)”, declaró Xproger para el foro de GBATemp. “Además de la optimización de contenido y video para que quepa todo el juego de Tomb Rader en un cartucho de 32 MB. Pero hasta ahora solo hay 3 niveles disponibles”.

OpenLara, el port de código abierto que hizo esto posible, puede ejecutarse en varias plataformas, incluida la Xbox original, la Nintendo 3DS, Iphone y por supuesto Game Boy Advance.