La serie de Netflix que adapta a “El mundo oculto de Sabrina” terminó con una gran polémica.
En sus momentos finales, la resolución de la historia de su protagonista implica un elemento que ha sido duramente cuestionado por las primeras críticas publicadas en la red.
Medios como Mashable han asegurado que la serie “tiene un final horrible e irresponsable”. Otros portales se suman al respecto, ya que en Bustle.com lo tildan de “simplemente malo y equivocado”.
Pero para profundizar al respecto, inevitablemente tenemos que abordar spoilers.
A grandes rasgos, el último episodio de la serie plantea que Sabrina logra derrotar a The Void a costa de su propia vida. Pero lo realmente problemático no tiene relación con el destino de la protagonista, pues la serie plantea una secuencia situada en el más allá que tiene alcances fuertemente cuestionados.
En los momentos finales, la serie establece que Sabrina se sienta en una habitación etiquetada como “El dulce más allá”. Pero aunque podría establecerse que su eternidad se llevará a cabo de forma solitaria, a ese lugar posteriormente llega Nick, su interés romántico.
En ese dulce más allá, Nick revela que se ahogó en la “maligna resaca” del Mar de los Dolores, estableciendo de forma implícita que tomó la decisión intencional de morir para poder estar con Sabrina. Aunque ella parece molesta durante breves segundos, Nick le recuerda que lo importante “es que estamos juntos aquí por siempre jamás”. A esa frase ella termina respondiendo un simple “eso es una ventaja”, procediendo a besarlo a continuación.
Las críticas contra el final
En Mashable dicho cierre fue catalogado como “un increíble error de juicio” que rememora a la polémica de 13 Reasons Why, estableciendo que todo es presentado “como un final romántico y feliz para dos adolescentes muertos”, lo que lo vuelve algo injustificable.
El portal Bustle, por su parte, puntualizó que este es “un final enrevesado, insatisfactorio y equivocado que aparentemente glorifica el suicidio por el bien de dos personajes que terminan juntos”.
“Eso es particularmente decepcionante para un programa que siempre había puesto la independencia y la agencia de Sabrina a la vanguardia, incluso mientras navegaba por varios romances (y doblemente para un servicio de streaming que ya transmitió una serie adolescente problemática sobre el suicidio)”, agregan.
En el sitio Collider.com se suman a las críticas, escribiendo que el final simplemente “apesta” y tiene “implicaciones horribles” para la narrativa. “Aunque Nick nunca lo nombre específicamente, la serie comunica a través de subtexto que él se suicidó de pena por la muerte de Spellman. Nick intenta darle la vuelta a esto como algo bueno, diciéndole a una Spellman inicialmente angustiada que pueden estar juntos para siempre en la otra vida”, explican.
“Es un final completamente jodido al estilo de Romeo y Julieta que transmite el mensaje muy peligroso y tóxico de que los problemas personales (como el dolor) pueden resolverse con el suicidio. Para ser claros: el suicidio nunca es la respuesta y la forma en que El Mundo Oculto de Sabrina arroja eso casualmente al programa en los momentos finales de la serie es imprudente e irresponsable”, remarcan en su cuestionamiento final.
Consideren que la serie ya había estado en la mira por escenas que requerían advertencias para las personas con antecedentes de salud mental relacionados al suicidio.
En el cuarto episodio de la segunda temporada, por ejemplo, se presentaba un suicidio que generó críticas debido a que fue calificado como una presentación gráfica “demasiado detallada”.
En ese momento, usuarios de Twitter convocaron a saltarse completamente la secuencia en cuestión, entregando advertencias sobre el momento exacto en el que ocurre el hecho en el “nada es ocultado”.
El final de ‘El Mundo Oculto de Sabrina’ se estrenó el 31 de diciembre.