Pese a que este año ha estado marcado por la pandemia de COVID-19 y el veto impuesto en contra de la compañía por parte de Estados Unidos, Huawei finalmente habría conseguido posicionarse como el principal fabricante de smartphones a nivel mundial.
De acuerdo a un reporte de la firma Counterpoint Research (vía Gizmochina), en abril de 2020 y “durante un corto período de tiempo”, “Huawei fue el fabricante de teléfonos inteligentes número uno del mundo con una participación de mercado del 19%”. Todo mientras Samsung mantenía el 17% del mercado durante ese mismo período.
Este hito para Huawei no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que el negocio a nivel internacional de la compañía se han visto afectado por las medidas que la administración de Donald Trump emprendió en su contra y, entre otras cosas, ha alejado a los servicios de Google de los equipos más recientes de la empresa.
Por otra parte, las cuarentenas y restricciones que se han implementado a nivel mundial por el coronavirus también han impactado en general al negocio de los smartphones, pero parece que la paulatina recuperación de China (el país de origen y principal mercado de Huawei) ha ayudado a la compañía a tomar impulso frente a sus rivales.
En ese escenario, la principal interrogante parece apuntar a lo que pasará durante los próximos meses y cómo afectarán la pandemia y el veto de Estados Unidos a la posición final de Huawei en el mercado de los smartphones durante este año.