La franquicia cinematográfica de los X-Men que arrancó en los 2000 fue en muchos sentidos el inicio de la era actual de las películas de superhéroes. Después de todo, esas producciones no solo contaron con nombres que siguen siendo relevantes en el espacio de las cintas inspiradas en cómics como Hugh Jackman o el propio Kevin Feige en el apartado de los productores, sino que también llevaron a otro nivel las adaptaciones de Marvel.
Pero el legado de la franquicia cinematográfica de los X-Men no es sencillo y además de cuestionamientos a la calidad de algunas de sus entregas, también está el factor Bryan Singer.
Como recordarán Singer dirigió X-Men, X-Men 2, X-Men: Días del Futuro Pasado y X-Men: Apocalipsis. Y pese a la fama que ostentó en un minuto, ahora es al menos una figura controversial debido una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada que emergieron en su contra tiempo atrás.
Pero ¿afectaron esas polémicas de Singer al legado de las películas de los X-Men? Eso es precisamente lo que The Guardian le preguntó a Hugh Jackman, el actor que debutó como Wolverine en la primera cinta de los mutantes en el 2000.
“Sabes, esa es una pregunta muy, muy complicada”, respondió Jackman. “Hay muchas cosas en juego ahí. X-Men fue el punto de inflexión, creo, en términos de películas de cómics y creo que hay mucho de lo que estar orgulloso. Y ciertamente hay preguntas que hacer y creo que deberían hacerse. Pero supongo que no sé cómo responder elegantemente a eso. Creo que es complejo y, en última instancia, miro hacia atrás con orgullo por lo que hemos logrado y el impulso que comenzó”.
Pese a que Jackman no profundizó en el tema de la pregunta, el actor continuó señalando que cree que algunos comportamientos de Singer en sus sets no se tolerarían hoy. Recuerden que tiempo atrás, por ejemplo, se reveló que el elenco de X-Men 2 tuvo que confrontar al director.
“(X-Men) fue mi primera película en Estados Unidos, tienes que entender; todo era tan nuevo para mí”, dijo Jackman. “Creo que es justo decir que… Hay algunas historias, ya sabes… Creo que hay algunas formas de estar en el set que no sucederían ahora. Y creo que las cosas han cambiado para mejor. Hay mucha menos tolerancia para la falta de respeto, la marginación, la intimidación y cualquier comportamiento opresivo. Ahora hay tolerancia cero para eso y la gente hablará, y creo que eso es genial”.