IBM abandona el negocio del reconocimiento facial
Según anunciaron en una carta al congreso de Estados Unidos, ante la posibilidad de que se utilice para promover la discriminación racial e injusticia.
IBM abandonará el desarrollo y negocio de la tecnología de reconocimiento facial, esto ante el temor de que se utilice para promover la discriminación racial e injusticia.
La compañía tecnológica anunció su decisión a través de una carta que fue enviada al Congreso de Estados Unidos, donde también piden a los diferentes organismos del país que evalúen si deben o no utilizar esta tecnología.
La carta fue firmada por el presidente ejecutivo de IBM, Arvind Krishna, y en ella menciona que “IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología de reconocimiento facial, incluida la tecnología ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, la elaboración de perfiles raciales, las violaciones de derechos humanos y libertades básicas, o cualquier otro propósito que no sea coherente con nuestros valores y principios de confianza y transparencia”.
"La inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede ayudar a la policía a mantener seguros a los ciudadanos. Pero los vendedores y usuarios de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) tienen la responsabilidad compartida de garantizar que se evalúe el sesgo de (IA), en particular cuando se utiliza en la aplicación de la ley, y que dichas pruebas de sesgo se auditen y se informen”, agregó.
Además llamaron al congreso a introducir una política nacional que aliente el uso de tecnología como cámaras corporales para los policías o análisis de datos para traer mayor transparencia y responsabilidad a la policía.
Según se especifica, el sistema de reconocimiento facial de IBM poco a poco irá desapareciendo, ya que según mencionan algunos de sus clientes continuarán recibiendo soporte, sin embargo dejarán de comercializar, vender o actualizarlos.
Cabe mencionar que a la fecha varias ciudades de Estados Unidos han prohibido el uso del reconocimiento facial, entre ellas San Francisco, primera ciudad en prohibir el uso de esta tecnología.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.