Si todavía no ven el último episodio de Ms. Marvel, será mejor que guarden esta nota para cuando estén al día con la serie más reciente de Marvel Studios porque a continuación abordaremos una de las revelaciones más importantes de la historia de Kamala Khan en el MCU.

Después de todo, aunque desde un principio se estableció que la interpretación de Kamala en el MCU no mantendría todos los rasgos de su contraparte de los cómics en el ámbito de los poderes, el sexto episodio de la que por ahora es la primera temporada de Ms. Marvel añadió una nueva e intrigante arista a esa propuesta como parte de un giro que recientemente Iman Vellani, la actriz detrás de Kamala, celebró y defendió con un curioso dato del personaje.

[A continuación encontrarán spoilers sobre “No Normal”, el sexto episodio de Ms. Marvel]

Como les contamos durante el miércoles pasado y probablemente vieron por su cuenta en la serie si todavía están leyendo esta nota, al final de “No Normal” se tanteó que Kamala Khan podría ser la primera mutante conocida del Universo de Marvel Studios.

Si bien en los cómics de Marvel la heroína conocida como Ms. Marvel es una Inhumana, en el cierre de la nueva serie de Marvel Studios el amigo de Kamala, Bruno, le dijo a Khan que su ADN tenía una mutación y el brazalete que heredó simplemente activó algo que ya estaba en ella. Por supuesto, la palabra mutación sumada a los acordes del tema de la serie animada de los X-Men que se escucharon de fondo en la secuencia solo podían implicar una cosa: Kamala sería una mutante como los X-Men.

Hasta ahora Marvel Studios no ha confirmado si efectivamente ese es el caso, pero ante todos los comentarios que ha generado aquel punto de la trama de Ms. Marvel, la propia Iman Vellani justificó aquella decisión.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en Reddit, Vellani fue consultada en varias oportunidades sobre la mención de una mutación en Ms. Marvel y señaló que estaría conforme con esa decisión.

“No me malinterpretes, amo a los Inhumanos. Black Bolt es mi padre. Pero creo que el MCU está en un lugar muy diferente al de los cómics, por lo que en realidad pudimos ir de esta manera con Kamala y, para ser justos, la intención original del personaje en el cómic ERA convertirla en mutante, así que estoy encantada de que esto es real y que podemos hacer que suceda”, comentó Vellani. “Sana Amanat y yo estábamos asustadas, cada célula cerebral explotó cuando descubrimos que podemos hacer esto”.

Vellani también contó que le costó filmar la escena de esa revelación porque sonreía una y otra vez cuando Matt Lintz, el actor detrás de Bruno, mencionaba la comentada mutación.

Por supuesto, Marvel Studios no ha dicho directamente que Kamala es una mutante en el sentido que se usa la palabra en el mundo de los cómics y los X-Men. Pero aunque aún habría espacio para la cautela, Vellani celebró lo que podría implicar una consideración de ese tipo para el papel de Ms. Marvel en el MCU.

“Honestamente, estoy muy feliz de que tomaran esta ruta. ¡Soy una gran fanática de los X-Men y qué increíble honor ser la primera mutante oficial en el MCU! De todos modos, era la intención original del personaje en los cómics”, dijo Vellani. “Amo los cómics hasta la muerte y amo lo que hemos hecho. Ambos medios son muy diferentes y creo que ciertas cosas, como los poderes, deben reinventarse para adaptarse a una serie live-action a mayor escala, pero creo que nuestro programa aún se mantiene fiel a esos temas centrales y al tono del material original, que es lo único que debería importar”.

La idea inicial de los cómics a la que se refiere Vellani aparentemente no es la duda inicial que Kamala manifestó en un momento del primer volumen de sus aventuras como Ms. Marvel, sino que sería parte del trabajo creativo que desarrolló el equipo compuesto por Sana Amanat, Stephen Wacker, G. Willow Wilson y Adrian Alphona al momento de crear el personaje.

En ese sentido, en una entrevista paralela con Empire, Sana Amanat, quien también fue productora en la serie de Ms. Marvel, indicó que durante la creación del personaje el equipo pensó en convertir a Kamala en una mutante antes de determinar que era una inhumana como actualmente está establecido en las publicaciones de la autodenominada “Casa de las Ideas”.

“Aquí hay algo realmente importante que la gente no sabe: cuando pensábamos en el personaje de Kamala en 2012- 2013, cuando (G.) Willow (Wilson) y yo estábamos pensando, originalmente queríamos convertirla en una mutante. Esa era toda la intención, poder hacer eso”, dijo Amanat.

Pero aunque esa habría sido la idea original que finalmente no se plasmó en los cómics, Amanat no se aventuró a confirmar definitivamente el status de Kamala en el MCU.

“Todo lo que sé es que usamos la palabra ‘mutación’, y eso es todo lo que puedo decir. Diré que creo que esto está abriendo las puertas para una gran cantidad de grandes historias, obviamente, como gran admiradora, um... de la palabra ‘mutación’”, añadió entre risas la creadora. “Estoy muy feliz por eso”.

Ms. Marvel será parte de The Marvels, la secuela de Capitana Marvel que llegará en 2023, por lo que quizás allí finalmente se entreguen más detalles sobre el origen de los poderes de Kamala en el MCU.