En la previa del comienzo oficial del evento CES 2022, Intel presentó su nueva línea de procesadores de duodécima generación equipados con microarquitectura Alder Lake, la que fue idea con una escalabilidad tal que pueden ser equipados en ordenadores portátiles o servidores.
Según explica la compañía, estos procesadores representan “la primera familia optimizada para el Edge que cuenta con una arquitectura híbrida de rendimiento que combina Performance-cores y Efficient-cores con Intel Thread Director”. Lo anterior significa que incluyen dos tipos de núcleos, tanto de alto rendimiento para procesar hilos de ejecución como aquellos de alta eficiencia, para optimizar el consumo energético.
“Gracias a que han sido mejorados para acelerar la innovación de las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT), los nuevos procesadores ofrecen a los clientes de los sectores minorista, manufacturero, de salud y de seguridad digital un mayor número de núcleos y capacidades avanzadas de gráficos/medios/pantalla e IA, así como una amplia gama de precios, rendimiento y potencia”.
En cuenta a la variedad de chips, en Intel lanzarán tres series diferentes para laptos:
- Serie H: Para equipos de alto rendimiento con un TDP (potencia de diseño térmico) de 45w
- Serie P: Para equipos ligeros con diseño estabilizado. Su TDP es de 28w
- Serie U: Para equipos compactos con un TDP de entre 15w o 9w
Por ahora desde Intel solo han detallado los chips de la serie H, planteando que cuentan con frecuencias de hasta 5 GHz, 14 núcleos (6 núcleos P y 8 núcleos E) y 20 hilos. Entre estos se encuentran el Intel Core i9-12900HK, promocionado desde ya como “el procesador móvil más rápido”.