James Cameron amenazó con despedir a sus escritores para que analizaran a Avatar antes de pensar en las secuelas
La primera de cuatro secuelas llegará el 2022 luego de un proceso en el que el director quiso descifrar su propia fórmula para el éxito antes de crear algo nuevo.
Han pasado más de 10 años desde el estreno de Avatar, la película más taquillera del mundo que recientemente volvió a recuperar su trono. En este periodo, el director James Cameron no ha perdido el tiempo y prepara no una, sino cuatro secuelas simultáneamente con la presión de replicar el gigantesco éxito de esa primera entrega.
Ahora, en conversación con el podcast de Marianne Williamson, el cineasta reveló como fue el proceso de escritura para las nuevas películas, el cual se centró inicialmente en descifrar el éxito de Avatar antes que cualquier idea nueva.
“Cuando me senté a escribir las secuelas, supe que iban a ser tres al mismo tiempo, y eventualmente se transformaron en cuatro. Reuní a un grupo de escritores y dije ‘No quiero escuchar ideas nuevas de nadie ni propuestas hasta que pasemos un tiempo averiguando que funcionó con la primera película, qué conectó, y por qué funcionó'”, explicó Cameron.
Naturalmente, los escritores querían proponer nuevas ideas y el director adoptó una postura drástica para encausar el trabajo como el quería “Ellos seguían queriendo hablar acerca de nuevas historias. Les dije ‘no vamos a hacer eso todavía’. Eventualmente, tuve que amenazar con despedirlos a todos porque hacían lo que hacen los escritores, que es intentar y crear nuevas historias. Yo dije, ‘tenemos que entender cual fue la conexión y protegerla’”, revela.
Finalmente llevaron a cabo un análisis profundo de la película en tres niveles. En primer lugar estaba la trama, luego se encontraban los temas subyacentes de espiritualidad, capitalismo, imperialismo, colonialismo, violaciones de derechos humanos, y desorden del déficit de la naturaleza. En tercer lugar identificaron un estado como de ensueño que comunicaba ideas sensoriales cómo volar, libertad y el contacto con la naturaleza.
En base a esto, el director explica que “creamos y rechazamos muchas historias para la segunda y tercera película porque no nos llevaban a esa sensación transportadora como de soñar con los ojos abiertos”.
Finalmente Cameron parece haber descifrado su propia formula para el éxito y la primera de las secuelas llegará a cines el 16 de diciembre de 2022.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.