A partir de su trabajo cinematográfico, el director James Cameron continuamente es abordado sobre los secretos de las profundidades del océano, la vida extraterrestre y las máquinas robóticas.
En base a eso último, el director abordó el auge de la inteligencia artificial (IA) y la forma en que la programación computacional se ha sofisticado, claro que no aún al punto apocalíptico de Terminator.
“Se los advertí en 1984 y ustedes no escucharon”, dijo Cameron sobre la inteligencia artificial, a propósito de su película sobre el cyborg asesino enviado por una red artificial inteligente llamada Skynet, en conversación con CTV News.
“Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro y creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con IA... y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán y luego se intensificará”, agregó.
En términos culturales, James Cameron afirmó que no cree que la IA reemplazará a los escritores en el corto plazo, debido a la forma en que la experiencia humana contribuye a la escritura.
“Personalmente, no creo que una mente incorpórea que simplemente regurgite lo que han dicho otras mentes encarnadas, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad, [pueda hacerlo]. Simplemente puede juntarlo todo en una ensalada de palabras y luego regurgitarlo... No creo que tenga algo que vaya a conmover a la audiencia”, recalcó el director.
“Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guión, creo que tenemos que tomárnosla en serio”, finalizó.