Una nueva era para las adaptaciones de DC Comics ha comenzado. Si bien todavía no se estrena ninguna producción del nuevo DCU, esta semana James Gunn y Peter Safran, los CEOs de DC Studios, revelaron el listado de los primeros proyectos que están en desarrollo para la renovada franquicia inspirada en los cómics de DC.
Pero aparte de compartir sus planes para cintas de Superman, Batman y Supergirl, además de series de Booster Gold y la isla de Wonder Woman, Gunn y Safran fijaron otras bases del proyecto de DC Studios.
Así, aparte de establecer su idea para el sello “Elsewrolds” que albergará a entregas como The Batman, Gunn y Safran hablaron sobre el proceso que los precedió. Y mientras el productor dejó la puerta abierta para el retorno de algunos actores, el director abordó el manejo anterior de las adaptaciones de DC.
En conversación con Variety, Gunn fue crítico de la propuesta anterior para las adaptaciones de DC
“Como todos aquí probablemente saben, la historia de DC está bastante desordenada, estaba jodida”, dijo Gunn y Variety destaca que mencionó cómo en un momento co-existía la propuesta cinematográfica impulsada por Zack Snyder, el Arrowverso y posteriormente, después del fracaso de Justice League con los cambios de Joss Whedon, se lanzaron entregas como The Batman y The Suicide Squad.
“A nadie le importaba la menta. Simplemente estaban regalando propiedades intelectuales como si fueran regalos de fiesta para cualquier creador que les sonriera”, dijo Gunn.
Pero según el director y ejecutivo de DC Studios, eso ya no sucederá porque el nuevo estudio no solo quiere presentar una apuesta cohesionada a través de distintos medios, sino que también quiere respetar a los creadores.
“La gente se ha vuelto comprometida con las fechas (de estreno), con hacer películas sin importar qué”, dijo Gunn sobre la tendencia de los estudios de programar películas para su estreno en cines mucho antes de que se reúnan los equipos creativos. “Soy un escritor de corazón, y no vamos a hacer películas antes de que termine el guión”.
Y si eso les parece una indirecta a Marvel Studios, probablemente sus sospechas solo crecerán con los comentarios de Gunn sobre cómo no quiere que las cintas se produzcan sin un guión firme y un final claro.
“(Los estudios) hacen estas películas donde no tienen escritos los terceros actos. Y luego comienzan a escribirlos durante (la producción), ya sabes, inventándolos a medida que avanzan. Y luego estás viendo a un grupo de personas golpeándose entre sí, y no hay fluidez ni siquiera en la acción”, dijo Gunn.
Además el director dijo que el DCU no sería su universo ni tampoco buscará repetir una y otra vez la misma fórmula.
“No puedes estar contando la misma historia de ‘chico bueno, chico malo, cosa gigante en el cielo, los chicos buenos ganan’ otra vez”, señaló Gunn. “Necesitas contar historias que sean más complejas moralmente. Necesitas contar historias que no solo pretendan ser de diferentes géneros, sino que en realidad sean de diferentes géneros”.
“No es el Gunn-verse. Lo que lo hace tan divertido es ver historias que son completamente diferentes como la expresión individual de los escritores y el director que están haciendo esos proyectos… y no sobre si yo superpongo algo encima de eso”, finalizó.
¿Cómo resultará esto? Solo el tiempo lo dirá y por ahora solo queda esperar a que DC Studios dé rienda suelta a su propuesta a partir del próximo año.