Durante los últimos años Jay Garrick ha sido una figura relativamente ausente en los cómics de DC. Sí, el héroe de la Sociedad de la Justicia finalmente regresó de la mano de historias como Doomsday Clock, The Button y la serie regular de Justice League, sin embargo, hasta ahora no había tenido espacio para una historia en solitario y ni siquiera había aparecido de manera importante en las publicaciones de The Flash.

Pero eso cambió un poco este miércoles de la mano de The Flash #750, el anticipado cómic especial que DC lanzó para celebrar el legado de los velocistas y que presentó la primera aventura en solitario de Jay después de muchos años.

En ese cómic, y bajo el título "En la línea de partida", el guionista Joshua Williamson y el dibujante David Marquez contaron una historia que se remontó a los primeros días de Jay como The Flash y vinculó al héroe con el debut de Wonder Wonder, quien como recordarán es la primera superhéroe en la nueva línea de tiempo de DC Comics.

[Spoilers de The Flash #750 a continuación]

spoiler

La historia de Jay Garrick en The Flash #750 arranca tanteando el origen clásico del personaje con los químicos en su laboratorio, sin embargo, en lugar de mostrarnos al héroe probando sus podres da un pequeño salto en el tiempo para mostrar al velocista operando como The Flash en la Keystone City de 1940.

En ese contexto, la historia sigue a Jay mientras se enfrenta a The Thinker, pero Clifford Devoe está lejos de ser lo más interesante de esta historia.

Siguiendo lo planteado anteriormente por Wonder Woman #750,  The Flash #750 cuenta que la presentación de Diana como heroína ante el mundo inspiró a Jay Garrick a hacer algo más que proteger Keystone City con pequeñas acciones y en definitiva lo motivó a ser un superhéroe.

"Mi nombre es Jay Garrick. Soy el hombre más rápido del mundo", dice Jay en la segunda página de su historia. "Desde que conseguí estos poderes los he usado para mejorar las vidas de la gente y he amado cada segundo de eso. Pero los tiempos están cambiando y estoy luchando para mantenerme al día con eso. Recientemente Wonder Woman me mostró que podríamos hacer más para asegurar un futuro brillante. Ella me recordó que es imposible ignorar la Guerra al otro lado del mar, que no importa lo que hagamos, golpeará nuestra casa".

Por supuesto la guerra a la que se refiere Jay es la Segunda Guerra Mundial, un evento real que será parte de la nueva línea de tiempo de DC Comics como había anticipado anteriormente un viztraso a esa.

Sin embargo, lo más llamativo de la declaración de Jay es que Wonder Woman es quien lo inspira ser un superhéroe. Algo que de la mano de lo tanteado respecto a Alan Scott al final de Wonder Woman #750, no hace más que consolidar el lugar de la princesa amazona como la inspiración para la primera generación de héroes.

Mientras el nuevo vínculo entre Wonder Woman y Flash es el punto más relevante de la historia de Jay Garrick en The Flash #750, el cómic también anticipa una trama del héroe con Reverse Flash y que a futuro podría vincularse a su desaparición y regreso.

Después de todo, mientras Jay está luchando con The Thinker, una figura que aparentemente sería el villano le advierte: "ellos te olvidarán, Jay Garrick. He visto tu futuro".

Pero por supuesto, Garrick no se deja atormentar por eso y "En la línea de partida" cierra con el primer Flash prometiendo que seguirá su carrera, dando pie a todo un legado de velocistas.

Si bien por ahora no hay nada concreto, The Flash #750 promete que Jay Garrick volverá en los cómics protagonizados por Barry Allen durante este año, y quien sabe quizás su rol en el Universo DC junto a la Sociedad de la Justicia finalmente sea aclarado por la nueva misión Wally West.