Durante Festival Internacional de Cine Sands de St. Andrews promocionado por Joe Russo, el director se dio el tiempo de explicar por qué en Avengers: Endgame decidieron matar a Tony Stark en lugar de Steve Rogers.
Para Russo, la conclusión de la Saga del Infinito habría sido muy predecible si el Capitán América se hubiera sacrificado para detener a Thanos.
“Si piensas en el Capitán América como un personaje, dices ‘Está bien, la muerte del Capitán América es bastante obvia’, ¿verdad? Eso es, ya sabes, algo que haría en función del personaje”, dijo Russo a Deadline. “Este es un tipo que, ya sabes, se ofreció a ser un conejillo de indias en un experimento científico”.
El director fundamentó su decisión agregando: “Es intrínsecamente un héroe. Como si no hubiera mucha complejidad allí. Puede ser un impacto emocional porque te gusta. Sabes que es un personaje muy agradable, pero ese no es necesariamente el arco más convincente. Tony Stark es un personaje que debía morir”.
El director se refirió a introducción del personaje en Iron Man del 2008, donde en los inicios se evidenció la casi muerte del héroe y la posterior moderación de su ego. Sin embargo, su orgullo entraría en conflicto con su lado heroico al crear a la inteligencia artificial asesina Ultron, que debía proteger la planeta en vez de erradicar a la humanidad.
“Eso nos parece un arco más interesante para nosotros, tomar un personaje que tenía un ego porque para morir por los demás tienes que derrotar los derechos de eso”, dijo Russo. “Parecía que el arco más convincente para nosotros era que Stark muriera. Para que fuera un arco más rico y complejo, y es por eso que lo elegimos”.
A pesar del sacrificio de Tony Stark, varios de los vengadores originales tuvieron secuelas de algún tipo. Black Widow se sacrificó para que Clint Barton obtuviera la Gema del Alma, en cuanto a este, se mostró en la serie de Hawkeye que había perdido parte de su audición. Hulk, todavía tiene su brazo derecho dañado producto del Guantelete del Infinito como se vio en la escena post créditos de Shang-Chi. El Capitán América se quedó en el pasado para vivir con Peggy Carter y reapareció como una versión envejecida en el presente. Y Thor, bueno, eso es otra historia que los fanáticos verán en Love and Thunder en julio de este año.