Un mercenario, sin nada que perder acepta una misión que nadie más concretará: ser el intermediario en el pago de un peligroso rescate en Bangladés y que involucra al secuestrado hijo de un poderoso narco que está en la cárcel.

Esa es la base de la historia de Misión de Rescate (Extraction), la nueva película de acción que Netflix estrenará este viernes 24 de abril y cuyo principal gancho radica en contar con Chris Hemsworth en el rol protagónico. Otro detalle no menor: sus secuencias de acción incluyen un excepcional plano secuencia de más de 10 minutos que desde ya es la mejor escena de acción del año.

Eso último también se explica al constatar que la película es una producción de los hermanos Russo (Avengers: Endgame), a partir de una historia que primero concretaron como un cómic para la editorial Oni Press. Más aún, la propia acción estuvo a cargo de Sam Hargrave, quien trabajó en todas las películas Marvel realizadas por los Russo, sumándose así a la tendencia de ver cómo coordinadores de dobles de acción dan el salto a la silla de dirección.

Con todo eso en cuenta, Joe Russo, uno de los productores y guionista de la película, abordó en conversación telefónica con Mouse la propuesta de la que sin duda es el principal estreno cinematográfico del mes en tiempos de coronavirus.

¿Extrañas ir al cine a ver películas?

Lo hago. Extraño todo lo que tenga que ver con ser parte de una comunidad. Pienso que la experiencia de ver películas es una de las experiencias comunitarias más emblemáticas por la respuesta emocional que puedes tener al ver una película en un cine con una audiencia. Sí, creo que va a volver y también creo que tiempos como estos hacen que apreciemos más nuestras libertades y cosas que damos por sentado. Espero que las apreciemos más cuando vuelvan.

¿Qué tan difícil crees que es ver películas en este contexto?

Afortunadamente tenemos la evolución de la distribución digital, que hacen en Netflix, Amazon y Apple. Eso permite seguir entregando historias. Amamos la experiencia cinematográfica, crecimos en ella, pero hay espacio para más historias y otras formas de distribuirlas, de entregárselas a una audiencia. Hay un gran contenido en las plataformas digitales para ver ahora misma.

¿Y qué los atrajo para colaborar con Netflix para hacer ‘Misión de Rescate’?

Tenemos algunos proyectos en los que estamos colaborando con Netflix. Nunca hemos sido prejuiciosos sobre dónde ponemos nuestro contenido, simplemente nos encanta contar historias. Y también queremos socios que sean los mejores distribuidores para contar la historia apropiadamente. Netflix nos entregó un apoyo increíble en términos creativos y financieros con esta película, tuvimos una gran experiencia al trabajar con ellos.

También han estado trabajando en esta historia desde que fue publicado como un cómic de la editorial Oni Press, ¿Qué los motivó a volver a esta historia?

Solo nos empeñamos en esta idea de ver a un personaje que es físicamente fuerte, pero que a la vez es un cobarde emocionalmente. Cuando tradicionalmente ves películas de acción, no hay un nivel de vulnerabilidad potente en los personajes principales. Y usualmente están empujados por conceptos superficiales.

Así es que queríamos ver qué pasaría si tomabas a un personaje que cargaba con un trauma real, significativo y emocional, para ponerlo en una historia con mucha adrenalina y desafiar su deseo de redención. Por eso mismo hemos estado volviendo a todo esto.

Esta es el debut de Sam Hargrave como director, ¿Qué crees que es lo que aporta a la película?

Él es un realizador muy talentoso, alguien con el que hemos trabajando en todas nuestras películas de Marvel. Lo promovimos en cada película, desde coordinador de coreografías de dobles de acción a director de segunda unidad. Además es muy enfocado, muy disciplinado, es un gran narrador de historias y un virtuoso con la acción, así que tiene la combinación perfecta de atributos para esta clase de películas, siendo un gran director en general. Y en nuestras entrañas sabíamos que podría manejar a una película de esta complejidad.

Chris Hemsworth dijo que la película incluye la secuencia de acción más complicada en la que ha participado y que también fue la filmación más agotadora de su carrera, ¿Cómo se trasladó eso a lo que veremos en pantalla?

Chris hizo un montón de las acrobacias de la película, de las peleas y todo lo físico, creo que eso se traslada en lo que verán. Las películas son una ilusión, pero mientras más realista sea la ilusión del miedo, invertirás más emocionalmente en la película y esta también podrá tener un mayor impacto. Creo que fue excesivamente físico con todo el trabajo y por eso fue muy duro para él, emocional y físicamente. Eso creo que también influyó en su performance como actor, lo hizo exquisitamente al retratar a este personaje tan dañado. Hay escenas en las que habla sobre su hijo que por eso son muy bellas.

Misión de Rescate se estrenará este viernes 24 de abril en Netflix.