Como parte de su programa Last Week Tonight de HBO, el comediante John Oliver y su equipo abordaron el desafío que representará la próxima discusión sobre los derechos de autor y el dominio público.

Lo anterior tiene relación con el hecho de Mickey Mouse, el personaje más emblemático del conglomerado The Walt Disney Company, pasará a ser de dominio público a partir del 1 de enero de 2024 en base a su primera aparición en el cortometraje “Barco de Vapor Willie”.

En ese escenario, Oliver abordó las circunstancias del proceso y se refirió a la creencia de que Disney utilizará todas las armas legales para evitar la caducación de sus derechos para mantener control total del icónico ratón.

“Disney tiene marcas registradas relacionadas que no caducan. De hecho, algunos han especulado que esa podría ser la razón por la que Disney rediseñó el logotipo de apertura de sus estudios de animación para incorporar al Mickey Mouse del Barco de Vapor Willi”, expresó Olivver.

“Eso realmente se siente como un movimiento legal táctico. Básicamente, pueden argumentar que la imagen de Mickey temprana está tan estrechamente asociada con su empresa que la gente asume automáticamente que cualquier imagen de él fue producida o autorizada por ellos y aún así emprender acciones legales”. agregó el comediante.

No obstante a lo anterior, Oliver presentó a lo que tildó como un nuevo personaje recurrente del programa: el Mickey Mouse del Barco de Vapor Willie.

A partir de ahí, este Mickey desprotegido planteó que esperaba que Henry Kissinger muriese pronto, e inclusive aseguró que “Jeffrey Epstein no se mató”, mientras que John Oliver recalcaba que el traje estará disponible para fiestas de cumpleaños, funerales e inclusive calabozos sexuales. Es decir, todo lo que uno quiera gracias al dominio público.

Pero la presentación del personaje solo tenía un objetivo: que Disney demande al programa para así conocer cuáles serán los argumentos que utilizará la compañía para impedir que la primera aparición de Mickey se convierta en un personaje sin la protección que su compañía tanto ha defendido por casi 100 años.