Justo durante la jornada en que se anunció el título de la nueva película de Animales Fantásticos que concretará su reemplazo en el papel de Gellert Grindelwald, Johnny Depp aprovechó una participación en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para apuntar contra la denominada “cultura de la cancelación”.
Depp llegó hasta el evento para recibir el Premio Donostia honorífico de este año y en su conferencia comenzó a criticar lo que ve como un movimiento “fuera de control”.
“Se puede ver como un hecho histórico que duró lo que duró, esta cultura de la cancelación, esta prisa instantánea de juicio basado en lo que esencialmente equivale a aire contaminado”, dijo Depp (vía Deadline).
“Está tan fuera de control ahora que puedo prometerles que nadie está a salvo. Ninguno de ustedes. Nadie por esa puerta”, agregó el actor. “Nadie está a salvo. Solo se necesita una frase y no hay más terreno, se ha tirado la alfombra. No es solo a mí a quien le ha pasado esto, le ha pasado a mucha gente. Este tipo de cosas les ha pasado a mujeres, hombres. Lamentablemente, en cierto momento comienzan a pensar que es normal o que son ellos, cuando no lo es”.
Depp se instaló en el centro de la polémica debido a las acusaciones de violencia en su contra y todo el entramado de la disputa contra su ex-esposa, Amber Heard, en un caso que no solo tiene una arista legal pendiente en Estados Unidos, sino que también implicó una comentada demanda contra el tabloide británico The Sun por un título donde se calificó al actor como “golpeador de esposas”.
En ese sentido, durante su conferencia en el Festival de San Sebastián, Depp continuó hablando contra lo que percibe como una tendencia negativa y llamó a sus seguidores a tomar cartas en el asunto.
“No importa si un juicio ha tomado alguna licencia artística per se. Cuando hay una injusticia, ya sea contra ustedes o contra alguien a quien aman, o alguien en quien creen, levántense, no se queden sentados. Porque los necesitan”, dijo el actor.
De acuerdo a lo informado por Deadline, en la conferencia de Depp habían algunos fanáticos que clamaron cuando realizó una imitación de Jack Sparrow y también habían personas que no estaban de acuerdo con el galardón que estaba recibiendo el actor y en particular trataron de preguntarle por las críticas al respecto. No obstante, la organización del evento no lo permitió.
Así, en sus declaraciones posteriores, Depp admitió más tarde que estaba “preocupado” de que su presencia en el evento “ofendería a la gente” y aseguró que “no quería ofender a nadie”.
“No he hecho nada, solo hago películas”, dijo el actor cuyo reconocimiento en el Festival de San Sebastián generó críticas por parte de organizaciones como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
Finalmente Depp también abordó el panorama actual de la industria del cine y planteó que eventualmente algunas figuras se darán cuenta que “son simplemente desechables como yo”.
“Hollywood ciertamente no es lo que era”, dijo el actor. “El sistema de estudios, los partidos de rencor, el pandemonio y el caos de los lanzamientos cinematográficos en el streaming ... es un caso de ‘pase lo que pase, voy a conseguir lo mío’. De ahí es de donde vienen estas personas“.
“Se dan cuenta de que son simplemente desechables como yo. Un poco más. Las grandes corporaciones toman el control de estas cosas. Como alguien que participa en la creación del cine, ¿cuánta fórmula más necesitamos de los estudios? ¿Cuánta más condescendencia necesitamos como público? Creo que Hollywood ha subestimado grotescamente a la audiencia”, sentenció.