Avengers: Endgame es una película que está llena de momentos importantes para el MCU que abarcan desde el salto de 5 años y el regreso de todos los desaparecidos en The Blip hasta el robo del Teseracto por parte de Loki en 2012. Pero quizás ninguno de esos eventos es tan relevante para el pasado y el presente de la franquicia de Marvel Studios como la muerte de Tony Stark.
Después de todo, Iron Man no solo era uno de los miembros principales de los Vengadores, sino que desde 2008 el personaje interpretado por Robert Downey Jr fue una piedra angular del MCU.
En ese sentido, aunque es innegable que el sacrificio de Tony para salvar al mundo es conmovedor, no resulta sorprendente que durante el desarrollo de Avengers: Endgame se generaran advertencias al respecto.
Durante una reciente entrevista con Vanity Fair los directores de Avengers: Infinity War y Avengers: Endagme, Joe y Anthony Russo, contaron que Jon Favreau, el director de Iron Man, Iron Man 2 y actor tras Happy Hogan, los llamó para discutir la muerte de Tony Stark.
“Parte de la presión vino de Jon Favreau, quien nos llamó después de leer el guión. y nos dijo: ‘¿De verdad van a matar a Iron Man?’”, recordó Anthony Russo.
“Él (nos llamó). Sí. Y recuerdo caminar en la esquina de un escenario al teléfono con Favreau tratando de convencerlo de que no se lanzara de la cornisa. Porque él decía: ‘No puedes hacer esto. Va a devastar a la gente, y no quiero, ya sabes, que salgan del cine y se metan al tráfico’. (Pero) lo hicimos de todos modos”, añadió Joe Russo.
Por supuesto, las dudas de Favreau eran comprensibles considerando que gran parte del MCU descabnsaba en Tony Stark. No obstante, los Russos estaban convencidos de que era hora de cerrar la historia de Iron Man y siguieron adelante con su plan.
“Lo hicimos de todos modos. Y, para crédito de Jon, no había pasado por el proceso de la forma en que lo hicimos nosotros. Así que habríamos tenido la misma reacción si alguien hubiera dejado caer eso”, dijo Anthony Russo
“Sentimos que nos habíamos ganado el arco que, ya sabes, se sentiría redentor, emocional, edificante y esperanzador, a pesar de que él había sacrificado su vida”, añadió Joe Russo
Pero el éxito de esa decisión dependía de la ejecución de la escena por lo que Joe y Anthoy Russo volvieron a recordar que dar con la frase “I am Iron Man” no fue sencillo y tomó un proceso bastante extenso hasta que en la post-producción y rodaje adicional se consiguió la toma definitiva con Downey Jr.
“Nuestro editor, Jeff Ford, quien es uno de los cineastas más increíbles con los que hemos colaborado, editó la primera película de Iron Man. Así que había estado en el viaje con el personaje desde la Iron Man original dirigida por Jon Favreau”, contó Joe Russo. “Le dio al play y Thanos dice: ‘Soy inevitable’. Beat, beat, beat. Y Jeff dijo: ‘Soy Iron Man’. Dijimos, ‘¡Alto! ¡¿Qué acabas de decir?!’ Llamamos a Downey y le dijimos: ‘Tienes que volver a ponerte el traje’”.
Según los Hermanos Russo, esa escena de Iron Man fue una de las últimas escenas que Downey JR grabó como el personaje y lo hizo justo al frente del estudio donde realizó la audición que originalmente le otorgó el papel.