Kelly Marie Tran reflexionó sobre su decisión de dejar las redes sociales tras el acoso sufrido después Star Wars: The Last Jedi

La intérprete de Rose Tico explicó que quiso resguardar su salud mental.


Después del estreno de The Last Jedi el fandom de Star Wars no tardó en llenarse de polémicas, controversias y debates respecto a la cinta. Pero aunque las distintas opiniones sobre la narrativa de la película obviamente son legítimas, el descontento de algunos con la historia dirigida por Rian Johnson propició la salida de uno de los aspectos más reprochables de los seguidores de la franquicia espacial.

Como recordarán, a mediados de 2018, Kelly Marie Tran decidió borrar todas sus cuentas en redes sociales después de pasar meses sufriendo acoso y bullying por parte de algunos fanáticos.

La actriz que interpretó a Rose Tico habló de esa situación en un extenso ensayo para The New York Times donde, a grandes rasgos, explicó que los malos tratos online por parte de los fanáticos de Star Wars se presentaron como otra expresión más del racismo y la discriminación que ha experimentado a lo largo de su vida por su ascendencia asiática.

En ese sentido, en el contexto de reflexiones sobre el racismo que se ha dado en Estados Unidos durante el último tiempo, ahora Tran volvió a hablar sobre su decisión de dejar las redes sociales.

Particularmente, durante entrevista con Teen Vogue, la actriz explicó que para ella fue clave alejarse de las redes sociales para cuidar su salud mental.

“Sabía que lo más importante era proteger mi salud mental y hacerme un espacio donde sintiera que podía volver a crear y volver a ser una artista, porque por un tiempo no supe si podría hacerlo de nuevo”, contó Tran. “Dicho esto, no creo que dejar las redes sociales sea la respuesta para todos, creo que fue la respuesta para mí en ese momento”.

Así, la actriz continuó explicando que está consciente de que es privilegiada de poder tomar esa decisión ya que hay personas que por su trabajo no pueden llegar y dejar las plataformas como ella lo hizo.

“(...)Quiero reconocer mi propio privilegio por un segundo, porque entiendo que dejé las redes sociales y, sin embargo, todavía tengo la capacidad de usar mi voz y todavía tengo la capacidad de tener una plataforma al hablar con personas increíbles (...) y eso, para mí, es algo muy saludable mentalmente, es estar lejos de las redes sociales”, comentó.

Si bien por ahora la historia de Rose Tico terminó con Star Wars: The Rise of Skywalker, Tran recientemente encabezó una nueva producción para Disney con la película animada Raya y el último dragón, donde realizó la voz de la princesa titular.

En ese sentido, Tran también quiso explicar que, pese a todo lo que pasó después del estreno del Episodio 8 de Star Wars, aún se siente afortunada.

“He trabajado mucho en mí misma para curar muchas cosas que me han sucedido que (ahora), cuando miro hacia atrás a esas experiencias, son abrumadoramente positivas”, señaló la actriz. “Pase de ser alguien que trabajaba en una oficina contestando teléfonos, recogiendo café y llevando a los niños a la práctica de hockey, a estar en Star Wars y luego convertirme en una princesa de Disney”.

“Esa es una trayectoria milagrosa y mágica que desearía poder compartir con todos porque sé lo rara que es, y sé cuántas personas crecen soñando con poder hacer las cosas que estoy haciendo, y deseo, de todo corazón, poder usarme a mí misma como ejemplo para decir que si quieres hacer algo imposible, puedes hacerlo porque no hace tanto tiempo, estaba limpiando baños en un estudio de yoga”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.