Avengers: Endgame es probablemente una de las películas más importantes de Marvel Studios, no solo por la enorme cantidad de dinero que recaudó durante su paso por cines en 2019, sino que también por la cantidad de expectativas que generó entre los fanáticos y su historia que concluyó con la muerte de dos integrantes de la formación original de los Vengadores: el Tony Stark/Iron Man de Robert Downey Jr y la Natasha Romanoff/Black Widow de Scarlett Johanson.

Pero aunque sin duda con su propuesta final Avengers: Endgame consiguió un impacto en los fanáticos del MCU, Kevin Feige quería que la película fuese aún más dura para los seguidores del equipo.

En una reciente conversación con el podcast Happy, Sad, Confused, los directores de Avengers: Endgame, Joe y Anthony Russo, recordaron que el presidente de Marvel Studios originalmente quería que todos los integrantes de la formación original de los Vengadores (Iron Man, Hulk, Capitán América, Black Widow, Thor y Hawkeye) murieran en la cuarta película del equipo.

“Kevin realmente planteó en un momento que sacáramos a todos los (Vengadores) originales del tablero”, dijo Joe Russo. “Pensamos que era demasiado agresivo y que la audiencia no sería capaz de procesarlo, y que, de hecho, elegir uno o dos personajes para hacer sacrificios a lo largo de la película podría darte momentos a lo largo de la película en los que la acción podría detenerse y podrían tener catarsis emocional y luego continuar con la narrativa y luego tener más catarsis emocional”.

Anteriormente ya se había abordado esta ambición de Kevin Feige por despedir a más personajes en Avengers: Endgame, por lo que los Hermanos Russo recordaron que el ejecutivo a cargo del MCU quería que la película fuese cómo Toy Story 3. Si bien en aquella cinta de la saga de los juguetes Pixar no muere nadie, la idea de Feige habría sido mostrar un momento peligroso y triste para el equipo original.

“Kevin había propuesto desde el principio la idea de que era como ‘Toy Story 3′ donde todos deberían saltar al fuego para salvar el universo, y pensamos que tenías que salir a contar historias en algo de esta escala, así que no estaban muy seguros de cómo se sumarían las matemáticas para llegar a eso”, concluyó Joe Russo.

Pese a que durante los últimos años años se han revelado varias ideas que llegaron a diferentes niveles de desarrollo antes de ser descartadas para la propuesta de Endgame, respecto a la potencial muerte de todos los Vengadores originales (y en particular los posibles decesos de Thor y Steve Rogers en la batalla contra Thanos antes de la secuencia de los portales), Anthony Russo aseguró que todo quedó en el terreno de las ideas y nunca llegó a la etapa del guión como la muerte de Iron Man que permaneció en la película pese a los reparos iniciales de Jon Favreau.