En un momento parecía que se concretaría el sueño. “En Las Montañas de la Locura”, la clásica novela de H.P. Lovecraft, sería llevada a cabo por Guillermo del Toro en colaboración con Tom Cruise y James Cameron bajo el amparo de Universal Pictures. Pero el proyecto se desarmó completamente por el alto costo de la iniciativa.
Con el correr del tiempo, el director mexicano siempre fue consultado sobre la posibilidad de revivir la idea, dejando en claro en el camino que siempre intentará llevarla a cabo. Lo intentará, según dijo en 2020, “hasta la tumba”.
Y ahora nuevamente fue consultado al respecto, en el marco en una participación en el podcast llamado The Kingcast de la revista Fangoria, dejando entrever que su nueva relación con Netflix podría dar pie a un revival de la idea.
“Adivinen cuáles fueron los primeros proyectos que presenté, ¿sabes? [risas] Revisé los armarios y encontré [El Conde de] Montecristo, [En las] Montañas de la Locura. Esos fueron algunos de los que presenté primero”, explicó Guillermo del Toro. “Pero lo que pasa con ‘Las Montañas’ es que el guión que coescribí hace 15 años no es el que haría ahora, así que necesito reescribirlo. No solo para reducirlo de alguna manera, sino porque en ese entonces estaba tratando de unir la escala con elementos que lo harían pasar por la maquinaria del estudio”, planteó el director.
En ese sentido, el director planteó que ya no necesitaría trabajar la adaptación en los términos que originalmente planteó, por lo que con una producción para el streaming podría llevarla a cabo de una forma “mucho más esotérica, más extraña, más pequeña”.
“Ya no tengo el apetito para hacer algunas de las grandes piezas de sets que diseñé. Como ya hice esto o aquello con grandes secuencias en otras películas, ahora tengo ganas de ir en una dirección más extraña”, planteó Del Toro.
Por ahora nada está garantizado, pero tengan en cuenta que el trato entre Netflix y Guillermo del Toro dará pie a películas animadas (como un musical stop-motion de Pinocho), series y otras realizaciones live-action.