Este mes finalmente se lanzó Paramount+, un nuevo servicio de streaming que en primera impresión viene amparado por toda la familia de contenidos del conglomerado ViacomCBS.
Es decir, portafolio se impulsa por las marcas que cuentan, incluyendo al estudio de cine Paramount Pictures, junto a las cadenas CBS, MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Showtime. entre otros.
De ahí que este nuevo streaming busca hacerse de su espacio, en un terreno cada vez más competitivo, de la mano de una maleta cargada de títulos tan populares como El Padrino, Twin Peaks, Misión Imposible, Bob Esponja o Avatar: La Leyenda de Aang, por nombrar solo a un puñado.
Ante esa oferta, Dario Turovelzky, General Manager para el Conosur de Paramount+, profundizó en la evaluación del lanzamiento de esta plataforma, sus desafíos ante la competencia y las características que validan a su propuesta.
¿Cómo consideran que ha sido la recepción de la plataforma en estas primeras semanas?
Lanzamos hace muy poquito, el 4 de marzo, y hemos superado las expectativas y lo que pensábamos. Y en términos de todos los mercados de toda Latinoamérica, la verdad es que estamos muy, muy contentos con la receptividad y la recepción de la gente.
Uno lo empieza a percibir, desde el punto de visto los contenidos y desde la oferta que tiene la plataforma, cuando empiezan a decir: qué bueno, empiecen a darme más temporadas de este, ¡Qué buena serie es Your Honor! ¡Qué bueno que tengo la precuela de Camp Koral de Bob Esponja para mis niños!
Creo que la plataforma de streaming de Paramount+ tiene una diferencia, tal vez con otras, y no para hablar de otras sino que para hablar de lo nuestro, de que nosotros tenemos de manera concebida una gran variedad en los términos de los demos. De los targets a quienes apuntamos. No solo de las librerías con la que contamos sino que también con las producciones originales que estamos generando. Desde los pre-escolares y niños hasta jóvenes y adultos. Me parece que en esa propuesta hay un valor agregado.
¿Y cuál es el desafío de Paramount+ considerando la oferta cada vez más creciente de streamings? ¿Cuál es su apuesta para llegar ante tanta competencia? Y que sigue creciendo
No, no, por supuesto. Acá hay un dato interesante: cuando estábamos trabajando en el lanzamiento de Paramount+, antes de definir qué nombre le íbamos a poner a la plataforma, hicimos toda una investigación con el área de business and intelligence a nivel global y en los mercados clave, en donde descubrimos que más del 90% de las personas en cada uno de estos mercados, conocían a la marca Paramount y lo asociaban con producto y contenido premium.
Imaginamos que tiene mucho que ver con Paramount Pictures, el gran estudio de Hollywood, pero cuando dices: ¿Qué tenemos en Paramount+? Creo que el slogan de la publicidad lo dice todo: tiene historias únicas, tiene estrellas icónicas y es una montaña de entretenimiento. Cuando entrás, te ataca la cantidad de contenido, en términos de decir ‘me gusta todo’ Tienes desde películas blockbuster, desde series originales de Showtime, de CBS, contenido exclusivo de nuestras marcas, de MTV, de Comedy Central, de Nickelodeon, contenido para todas las edades, contenidos originales de Estados Unidos y de Latinoamérica.
Y sin duda hay un tema no menor que es el precio. Cada uno de nosotros tenemos ciertas suscripciones, te preguntas si te metes en una más o no. Y cuando tienes una gran cantidad de contenido, más de 5 mil horas de contenido, y encima está a un precio que en Chile son $3199 pesos, entonces es altamente competitiva en relación al resto de la oferta.
Estamos en un mundo globalizado y la gente se informa mucho por redes sociales. Entonces, de pronto puede ver que Paramount Plus en Estados Unidos va a estrenar tal serie. Pero lo que pasa ahora es que hay contenido de Paramount, que antes era CBS All Access, que está en otras plataformas. Ahí están las nuevas series de Star Trek, por ejemplo. ¿Cómo van a trabajar ese tema? Ya que por temas de tratos no van a estar en donde deberían estar.
Esto no solo pasa con Paramount Plus, pasa y ha pasado con todas las demás plataformas. Esto es un proceso de derechos. Una línea de negocios de nuestra compañía es la distribución de contenidos, con lo cual se han vendido contenidos a plataformas o a otros medios, canales de paga, dónde aún hay una ventana en términos de derechos. Cuando esos derechos concluyan, probablemente esos derechos pasen a estar de manera exclusiva en Paramount Plus.
Con respecto a Estados Unidos, y esto también pasa con todas las plataformas, no siempre tienes el mismo contenido exacto al 100%, pero justamente está atado a un tema absolutamente de derechos. Nuestra intención es tener cada vez más despejado y asimilado lo que es Paramount Plus Estados Unidos. Y también hay una diferenciación, ya que ellos lanzaron con deportes y noticias en vivo, que para nosotros también es una ventana de exploración.
Hace muy poco hubo un gran anuncio sobre los planes de Paramount Plus a futuro para la plataforma. Hubo muchos anuncios de remakes de películas clásicas, hay muchos anuncios para este año y para los que vienen, ¿Eso va a estar en la plataforma para Latinoamérica sí o sí?
Eso va a estar, siempre hay un trabajo de estrategia del equipo de contenidos y derechos, que analiza estratégicamente por mercado, dónde conviene o en qué fase estrenar, pero todos esos contenidos van a estar. Y agarremos para el caso ahora, desde series como, y esta te la recomiendo, Your Honor, del actor de Breaking Bad, Bryan Cranston. No es porque sea de la compañía, pero desde hace rato no veía una serie tan, pero tan buena. Y no vamos a tener solo series, películas, éxitos, blockbusters como las Misión Imposible, sino que también originales.
A su vez, de seguro escuchaste esto del estreno de las películas que llegarán a cines con una ventana muy, pero muy corta, para que luego estén en esta plataforma. Y hay documentales, hay uno fabuloso sobre El Padrino, y ni hablar de series como Yellowstone o las nuevas temporadas de The Handmaid’s Tale. Realmente, en ese sentido, estamos muy contentos porque es una plataforma que tiene el poder en el contenido y los artistas, lo que es un atractivo para la gente, ya que hay series que no han llegado a no ser que fuese por piratería.
Revisando el catálogo, también en Paramount Plus hay una serie de terror que es de otra plataforma en Estados Unidos llamada Shudder, ¿también van a tener ese tipo de contenido?
La verdad es la siguiente. Más allá de todos los contenidos que te estaba contando de librería, originales, de Showtime, CBS, de Paramount Network, de Comedy, MTV, Nickelodeon, e inclusive de lo que produzcamos en nuestro estudio, también hay adquisiciones. No sé a cuál te refieres en realidad
Es una de Stephen King, Creepshow.
Seguramente esta es una adquisición a un tercero que, también digamos, no solo tenemos contenido propio, pero también hay de terceros, de otras compañías, que seguramente engrosarán el volumen de nuestra propuesta
¿Cómo ven el foco para niños de esta plataforma? En el anuncio que hicieron presentaron al regreso de Rugrats y muchas otras de Nickelodeon,
Ahí nosotros tenemos una expertice en el contenido infantil, sobre todo de nuestras marcas como Nickelodeon. Bob Esponja es un gran atractivo, Paw Patrol, Blues Clues, Las Tortugas Ninja. En término de propuesta para el público infantil, esta es muy superadora y año a año se van a ir sumando nuevas animaciones, nuevos originales y contenido también local.
¿Y cuáles son ahora los pasos a futuro para Paramount Plus? ¿Solo sumar más contenido? ¿Hacer series locales para Latinoamérica?
Hay un punto interesante sobre cómo mezclar este contenido global con el contenido local. Y para nosotros es primordial y fundamental tener contenido local. Las plataformas que van a subsistir son sin duda las que tengan contenido local y una de nuestras líneas de negocios es la ViacomCBS International Studios. Es nuestra productora que se dedica a desarrollar, producir y distribuir contenido, no solo para nuestra marca, sino que también podemos hacer cosas para Netflix, para Amazon, para Chilevisión, TVN, Canal 13, Mega o Telemundo.
Lo que te quiero decir con esto es que tenemos producciones y centros de desarrollo y producción en los principales mercados de toda América. Actualmente estamos haciendo dos series específicas para el mercado de América Latina. Una está dirigida y creada por Juan José Campanella, ganador del Oscar con El Secreto de Sus Ojos, que se llama Los Enviados. Y por otro lado estamos produciendo una serie que se llama Cecilia que la estamos haciendo con el creador argentino Daniel Burman.
Y para finalizar, ¿Por que crees que la gente debería acceder a Paramount Plus?
A mi me encanta el final del spot publicitario que habla de una montaña de entretenimiento. Yo creo que tiene eso. Van a poder encontrar los mejores talentos, las mejores historias, y sin duda a un valor altamente competitivo que por tener toda esta oferta, realmente es muy accesible.