Luego del anuncio de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk comenzaron a generarse reportes sobre las caídas en el conteo de seguidores en varias cuentas de celebridades, como Katy Perry y Mark Hamill, así como la cuenta con más seguidores en el mundo: el expresidente Barack Obama. Este último perdió más de 300 mil seguidores.

Al mismo tiempo, se constató que las cuentas de figuras de derecha, como la del presidente brasileño Jair Bolsonaro y la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, tuvieron alzas significativas.

“Los usuarios apolíticos huyeron. Se sumaron usuarios de derecha”, escribió el reportero Ben Collins, quien escribió una nota al respecto para NBC News.

En ese sentido, Twitter aseguró que todas esas fluctuaciones en el conteo de usuarios fueron algo orgánico y no respondieron a la creación de bots o acciones por parte de la propia red social. Simplemente nuevas cuentas fueron creadas y otras tantas fueron desactivadas.

“Hemos estado investigando las fluctuaciones recientes en el número de seguidores”, dijo la plataforma en un comunicado. “Si bien continuamos tomando medidas en las cuentas que violan nuestra política de correo no deseado, lo que puede afectar el número de seguidores, estas fluctuaciones parecen haber sido en gran medida el resultado de un aumento en la creación y desactivación de nuevas cuentas. Continuaremos investigando estas fluctuaciones en el conteo de seguidores”, agregaron.

Aunque no está confirmado, la fluctuación orgánica en cuestión calza con la campaña viral #RIPTwitter que se transformó en tendencia en Twitter y que siguió el llamado de múltiples usuarios que aseguraron que abandonarían la plataforma si se concretaba la oferta de Elon Musk.