“Este Tweet incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho Tweet permanezca accesible".
Con ese mensaje, la red social abordó la polémica publicación realizada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las violentas manifestaciones que afectaron a Minneapolis durante la noche de este jueves, en respuesta a la inacción contra los expolicías involucrados en la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.
“Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!”, escribió Trump.
Tras la decisión de Twitter, Trump ha solicitado “revocar la 230”, refiriéndose a la sección de la Ley de Decencia de Comunicaciones de Estados Unidos que establece que las plataformas tecnológicas no son responsables de lo que publican sus usuarios.
Pero al revisar sus tweets, argumenta Trump, la plataforma lleva a cabo una decisión editorial, vulnera su libertad de expresión y, por ende, no debe estar blindada a las demandas de aquellos que estén en contra de la eliminación de sus cuentas o mensajes.
El contraataque de la Casa Blanca
La administración Trump insistió con los dichos del primer mandatario, replicando en un tweet de la Casa Blanca a las palabras del presidente.
Sin embargo, Twitter no dio marcha atrás y también escondió el mensaje, argumentando que también se estaban incumpliendo las reglas sobre la glorificación de la violencia al insistir con ese tipo de retuits.
Esta es la primera vez que en Twitter actúan de esta forma, ocultando mensajes de líderes mundiales que violan sus reglas. Por eso enviaron un comunicado explicando de los alcances de la medida, que también pone limitaciones a su reproducción.
“Hemos colocado un aviso de interés público en el tweet de Donald Trump y un Tweet idéntico de la Casa Blanca. Los tweets violan nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia basada en el contexto histórico de la última línea, su conexión con la violencia y el riesgo de que pueda inspirar acciones similares hoy”, explicó la compañía en un comunicado.
"Hemos tomado medidas para evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos, pero hemos mantenido el tweet, porque es importante que el público aún pueda ver el mensaje dada su relevancia para asuntos actuales de importancia pública. Como es estándar en este aviso, los compromisos con el tweet serán limitados. La gente podrá retuitear con comentarios, pero no podrá dar me gusta, responder o retuitear”, agregaron.
Con todo lo anterior en cuenta, Donald Trump continúa utilizando a la red social como su principal medio de comunicación, por lo que sigue cuestionando a las medidas con una sola idea: quitar las protecciones legales a las plataformas web.
“Twitter no está haciendo nada sobre todas las mentiras y la propaganda de China y el partido Demócrata radical e izquierdista. Han apuntado contra los republicanos, conservadores y el presidente de los Estados Unidos. La sección 230 debe ser revocada por el Congreso. Hasta entonces, ¡será regulada”, dijo.
Pero cabe mencionar que Twitter sí actuó contra un portavoz chino, quien aseguró que el coronavirus había surgido en Estados Unidos y transportado a China por militares.
Por último, y más allá de esta disputa, tras la violenta manifestación en Minneapolis, que dio pie a la quema de una estación de policía, finalmente fue detenido Derek Chauvin, el exoficial que aplastó con su rodilla a George Floyd y que solo había sido expulsado de la fuerza policíaca.