Mal lo ha pasado el monumento que honra a Gaturro, la creación del dibujante argentino conocido como Nik.
Como parte de un Paseo de la Historieta ubicado en Buenos Aires, el cual incluye obras que honran a personajes como Mafalda y El Eternauta, la estatua ha sido vandalizada en más de una ocasión desde su inauguración en 2013.
Ahora, luego de que en 2022 el monumento fuese removido, para iniciar un proceso de restauración, durante esta semana volvió a ser situado con un particular sistema de protección que incluía un cerco muy fácil de vulnerar.
¿Resultado? El gato, apuntado como un bootleg de Garfield, y ejemplo de las acusaciones de plagio que habitualmente se disparan contra Nik, no logró permanecer ni 24 horas en pie.
Y en todo ese contexto, obviamente los memes no faltaron ante la situación. De aquellos que remarcaron el hecho de que existe respeto hacia el monumento de Mafalda o aquellos que inclusive inmortalizaron el cerco en donde estaba ubicada la estatua de Gaturro.
Las polémicas en torno a Cristian Dzwonik, del verdadero nombre de Nik, no son rearas. Por ejemplo, durante el año 2018 se cuestionó su paso por una feria de libros en Chile, ya que existen viñetas de Gaturro que directamente copian chistes e ideas de otros autores, incluido a Quino, creador de Mafalda.