La familia de Bruce Willis entregó una actualización sobre el estado de salud del actor. Mediante un comunicado la esposa del actor, Emma Heming; su ex esposa, Demi Moore; y sus hijas, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn, agradecieron el apoyo que intérprete recibió después de que en 2022 se revelara que padecía de afasia.
“Como familia, queríamos aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos por la efusión de amor y compasión por Bruce durante los últimos diez meses. Su generosidad de espíritu ha sido abrumadora y estamos tremendamente agradecidos por ello”, señalaron (vía The Wrap).
Sin embargo, la familia de Bruce Willis no tenía buenas noticias para compartir y en esta instancia también indicó que ahora hay un diagnóstico más específico del actor y la estrella de Duro de Matar padece de demencia frontotemporal.
“Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición de Bruce ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro”, señalaron. “La FTD es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera. Para las personas menores de 60 años, la FTD es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la FTD sea mucho más frecuente de lo que sabemos. Hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años. A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención de los medios pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta enfermedad que necesita mucha más conciencia e investigación”.
De acuerdo al Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos, la demencia frontotemporal (conocida por la sigla DFT en español) “es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la pérdida de funciones intelectuales, como problemas de memoria, deterioro del pensamiento abstracto, el razonamiento y la función ejecutiva, que son lo suficientemente graves como para dificultar las actividades de la vida diaria”. Todo mientras sus efectos en la vida cotidiana incluirían situaciones como “cambios de comportamiento, cambios en la dieta, pérdida de empatía, apatía y función ejecutiva”.
A raíz de su diagnóstico de afasia, Willis se retiró de la actuación en 2022 y aparentemente desde entonces ha estado buscando las causas del deterioro de su salud.
Así, aunque es poco probable que Willis retorne a la actuación, la familia del actor cerró su mensaje pidiendo que se genere una mayor conciencia sobre la enfermedad.
“Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado. Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención mundial y generando una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y que afecta a tantas personas y sus familias”, concluyeron.